Se hizo pasar por hombre para trabajar en las minas

Pili Hussein se hizo pasar por un hombre para trabajar en las minas, incluso fundó su propia empresa y ha enviado a 32 niños de su familia a la escuela
Foto: Tomada de ONU Mujeres (unwomen.org)
28/06/2017
18:47
Redacción
-A +A

Pili Hussein trabajó por 10 años las minas de Mererani, un pequeño poblado de Tanzania, donde no se aceptan mujeres. Conocida como el "tío Hussein", Pili incluso se hizo rica y logró montar una empresa.

A los 31 años escapó de un marido abusivo y se dirigió a Mererani, en las faldas del Kilimanjaro. Allí observó, en secreto, cómo extraían la tanzanita, un piedra preciosa que sólo se encuentra en la región.

Permanecía en la mina entre 10 y 12 horas diarias en busca de gemas preciosas, relató Hussein a ONU Mujeres para su reporte "From where I stand: 'I became a man, just to access the mines'”.

Después de un año, se hizo rica al descubrir dos enormes concentraciones de piedras preciosas. Con dicho recurso, compró más herramientas y empezó a contratar mineros para que trabajaran para ella.

Pili Hussein afirmó se siente orgullosa de lo logrado pues tiene a 70 empleados trabajando para ella, poseé 150 acres de tierra, 100 vacas y un tractor. Además, 32 niños intergantes de su familia han acudido a la escuela gracias a ella.

La historia de Pili se conoció gracias a su participación en el reporte "Mapeo sobre el género y las industrias extractivas en Tanzania" realizado por  ONU Mujeres.

"Quiero trabajar con mujeres jóvenes y enseñarles cómo hacer negocios en el sector minero. Nunca tuve a nadie que me guiara y tuve que vivir con una falsa identidad como hombre para poder ingresar a las minas. No tiene que ser así para la siguiente generación", dijo para ONU Mujeres.

La serie de ONU Mujeres "Desde donde estoy" (From where I stand)  relata en primera persona los logros de muchas mujeres que han cambiado los principios de inequidad en las comunidades que habitan.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS