¿Qué significa el "350" del helicóptero usado en acción contra Maduro?

En redes sociales circularon fotos y videos en el que un helicóptero de la policía científica de Venezuela, presuntamente usado para atacar el Tribunal Supremo, sobrevolaba Caracas con un cartel que decía "350 Libertad"
(Foto: Tomada de Twitter)
28/06/2017
12:24
Redacción
-A +A

¿QUÉ OCURRIÓ?
Ayer por la tarde, un helicóptero azul con las siglas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sobrevoló a muy baja altura algunas zonas del este y centro de Caracas e hizo varios disparos al aire que generaron angustia entre algunos transeúntes. 

Poco después el presidente Nicolás Maduro denunció, durante un acto en el palacio presidencial, un complot contra su gobierno e indicó que desde el helicóptero se habían hechos disparos contra la sede del Tribunal Supremo.

La denuncia de Maduro coincidió con la difusión de un video en Instagram del inspector de la Brigada Acciones Especiales del Cicpc, Óscar Pérez, quien acompañado de cuatro hombres armados y con los rostros cubiertos dijo que formaba parte de una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles, sin tendencia partidista, que actuaban en la "búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal".

EL EXTRAÑO MENSAJE
En redes sociales circularon decenas de fotos y videos en el que se ve al helicóptero sobrevolando la capital venezolana, mientras llevaba colgado un cartel con el mensaje "350 Libertad".

El mensaje hace referencia a un artículo constitucional sobre la desobediendia civil, invocado por la oposición para pedir desconocer al gobierno de Maduro. 

¿QUÉ DICE ESTE ARTÍCULO?
En el Capítulo III, el artículo 350 de la Constitución venezolana señala: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

venezuela-politica-manifestaciones_46399619.jpg

¿AHORA QUÉ?
Óscar Pérez, de 36 años e inspector de la Cicpc, pertenece a la Brigada de Acciones Especiales y es jefe de Operaciones de la División Aérea. Maduro ordenó el arresto del oficial y de quienes lo acompañaron en el vuelo, pero se señala que ellos se habrían dado a la fuga tras dejar la nave en una playa.

Las protestas antigubernamentales, que se iniciaron a fines de marzo, han dejado al menos 75 muertos, mil 400 heridos y más de 500 detenidos.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS