EU incluye a China en lista negra de tráfico de personas

Mantiene a México en el Grupo 2, de países que muestran “progreso” en la materia
El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, presentó ayer el reporte sobre trata de personas (JACQUELYN MARTIN. AP)
28/06/2017
01:45
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

La diplomacia estadounidense dio ayer un duro golpe a China, al incluirla en el Reporte sobre Trata de Personas realizado anualmente por el Departamento de Estado de EU, en el mismo rango que Siria, Rusia, Corea del Norte o Venezuela, pese a los esfuerzos del presidente Donald Trump por acercarse a Beijing. México, en tanto, se mantiene en la segunda categoría de la lista negra en la materi

El Departamento de Estado degradó a China “en parte porque no ha tomado medidas serias para poner fin a su complicidad en el tráfico de seres humanos, incluyendo a los norcoreanos sometidos a trabajos forzados” en Beijing, explicó el jefe de la diplomacia de EU, Rex Tillerson.

Respecto a México, el informe destaca que sigue sin cumplir los “estándares mínimos” para evitar la tráfico humano a pesar de los “significantes esfuerzos” que el gobierno está realizando. Igual que en el último lustro, el país sigue siendo “fuente, tránsito y destino” para hombres, mujeres y niños sujetos al tráfico sexual y trabajos forzados.

EU reconoció que en el último año se han sentenciado más traficantes y se han hecho esfuerzos para prevenir el tráfico en los sectores de turismo y viajes, el más vulnerable. Sin embargo, “en 2016 el gobierno federal recortó los fondos para investigaciones y enjuiciamientos, impidiendo su habilidad para investigar y enjuiciar todo tipo de crímenes, incluyendo crímenes de trata”, critica el reporte.

Siguen existiendo graves problemas como la “complicidad” de funcionarios, especialmente policías y autoridades locales, un tema que sigue “sin abordarse”. Es precisamente el abuso de autoridad lo que más preocupa a EU y más cuando en todo 2016, según sus cálculos, “no se reportó ninguna investigación, persecución o condena a empleados gubernamentales cómplices de tráfico”.

En sus recomendaciones pide una persecución “efectiva” de esta complicidad policial y de las autoridades, aunada a “severas sentencias” para aquellos involucrados en la trata de personas. El informe señala también la disminución de la identificación de víctimas, la “limitada provisión de servicios especializados” y la “poca adecuación” de los albergues en México para aquellos más vulnerables o víctimas de trata.

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en el Grupo 2 igual que México, que reúne a países que no cumplen plenamente con los estándares, pero han mostrado “progresos”.

Estados Unidos mantuvo por cuarto año consecutivo a Venezuela en el grupo de países con los peores registros de trata, denominado Grupo 3. Pero reconoce que “el gobierno [venezolano] dio algunos pasos contra el tráfico, incluyendo el arresto de por lo menos siete individuos bajo sospecha de tráfico de personas”.

De acuerdo con EU, en América Latina sólo Chile y Colombia cumplen con los estándares en la materia. Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS