La diplomacia estadounidense dio ayer un duro golpe a China, al incluirla en el Reporte sobre Trata de Personas realizado anualmente por el Departamento de Estado de EU, en el mismo rango que Siria, Rusia, Corea del Norte o Venezuela, pese a los esfuerzos del presidente Donald Trump por acercarse a Beijing. México, en tanto, se mantiene en la segunda categoría de la lista negra en la materi

El Departamento de Estado degradó a China “en parte porque no ha tomado medidas serias para poner fin a su complicidad en el tráfico de seres humanos, incluyendo a los norcoreanos sometidos a trabajos forzados” en Beijing, explicó el jefe de la diplomacia de EU, Rex Tillerson.

Respecto a México, el informe destaca que sigue sin cumplir los “estándares mínimos” para evitar la tráfico humano a pesar de los “significantes esfuerzos” que el gobierno está realizando. Igual que en el último lustro, el país sigue siendo “fuente, tránsito y destino” para hombres, mujeres y niños sujetos al tráfico sexual y trabajos forzados.

EU reconoció que en el último año se han sentenciado más traficantes y se han hecho esfuerzos para prevenir el tráfico en los sectores de turismo y viajes, el más vulnerable. Sin embargo, “en 2016 el gobierno federal recortó los fondos para investigaciones y enjuiciamientos, impidiendo su habilidad para investigar y enjuiciar todo tipo de crímenes, incluyendo crímenes de trata”, critica el reporte.

Siguen existiendo graves problemas como la “complicidad” de funcionarios, especialmente policías y autoridades locales, un tema que sigue “sin abordarse”. Es precisamente el abuso de autoridad lo que más preocupa a EU y más cuando en todo 2016, según sus cálculos, “no se reportó ninguna investigación, persecución o condena a empleados gubernamentales cómplices de tráfico”.

En sus recomendaciones pide una persecución “efectiva” de esta complicidad policial y de las autoridades, aunada a “severas sentencias” para aquellos involucrados en la trata de personas. El informe señala también la disminución de la identificación de víctimas, la “limitada provisión de servicios especializados” y la “poca adecuación” de los albergues en México para aquellos más vulnerables o víctimas de trata.

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en el Grupo 2 igual que México, que reúne a países que no cumplen plenamente con los estándares, pero han mostrado “progresos”.

Estados Unidos mantuvo por cuarto año consecutivo a Venezuela en el grupo de países con los peores registros de trata, denominado Grupo 3. Pero reconoce que “el gobierno [venezolano] dio algunos pasos contra el tráfico, incluyendo el arresto de por lo menos siete individuos bajo sospecha de tráfico de personas”.

De acuerdo con EU, en América Latina sólo Chile y Colombia cumplen con los estándares en la materia. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses