Se encuentra usted aquí

Entérate. ¿Qué pasa en Venezuela?

La ya difícil situación política de Venezuela, tras casi tres meses de protestas y creciente violencia, se ha complicado aún más en las últimas horas tras el presunto ataque desde un helicóptero contra el Tribunal Superior
28/06/2017
16:33
Redacción
-A +A

¿QUÉ PASA EN VENEZUELA?

La de por sí difícil situación política y social de Venezuela se ha complicado todavía más en las últimas horas tras el presunto ataque desde un helicóptero contra la sede del Tribunal Superior de Justicia, ocurrido el martes en Caracas.

Este país sudamericano, que posee las mayores reservas petroleras del mundo, se encuentra sumergido desde abril pasado en una espiral de protestas y violencia que ha dejado, hasta el momento, 77 muertos –varios de ellos jóvenes estudiantes-, más de mil heridos y cientos de detenidos.

Si bien el país se encuentra dividido desde hace años entre los simpatizantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, la más reciente ola de manifestaciones contra las autoridades fue detonada por un fallo dictado el pasado 30 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante el cual asumía las funciones de la Asamblea Nacional (órgano legislativo de mayoría opositora).

Las diferencias entre el Legislativo y el Ejecutivo llevaron a que el TSJ declarara en 2016 a la Asamblea en desacato, con lo que desconoce todas sus atribuciones y decisiones. Sin embargo, el fallo para asumir sus poderes fue interpretado por los legisladores como un golpe de estado, ya que implicaba la desaparición de uno de los tres poderes del país, y fue condenada por organismos y países a nivel internacional.

Aunque el tribunal se vio obligado a recular, el 4 de abril iniciaron las jornadas de protestas, manifestaciones y bloqueos en los que participan sectores de la oposición que incluyen estudiantes, legisladores, trabajadores del sistema de hospitales, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a partidos políticos de oposición, civiles y miembros de la comunidad intelectual y artística.

Las movilizaciones suelen terminar en fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden que impiden el paso de los manifestantes al centro de la ciudad con gases lacrimógenos y balas de goma; los manifestantes responden con bombas molotov y piedras. Varios de los muertos han sido por impacto de bala de los que se responsabiliza a grupos de “moteros” que se relacionan con grupos de choque del gobierno.

¿QUÉ PIDE LA OPOSICIÓN?
Su principal demanda es la celebración de elecciones generales libres.

Durante 2016 promovieron la celebración de un referendo revocatorio, figura que contempla la Constitución venezolana, el cual tenía como objetivo votar sobre la permanencia en el poder de Nicolás Maduro (cuyo mandato inició el 19 de abril de 2013) al que responsabilizan de la crisis económica que atraviesa el país.

La oposición pretendía celebrar el revocatorio en 2016 para que, en caso de que se votara en contra del presidente se convocaran a nuevas elecciones. Sin embargo, el gobierno logró aplazar la medida lo suficiente para que la opción fuera que el vicepresidente terminara su mandato al faltar dos años para su término (2019). Finalmente, el revocatorio fue desestimado por las autoridades.

Otras de sus peticiones es la liberación de los presos políticos, el reconocimiento y respeto a la Asamblea Nacional y la apertura de un canal humanitario ante la falta de alimentos y medicinas en el país.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Ante las demandas de la oposición, el presidente Maduro respondió el 1 de mayo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la cual tiene como objetivo crear una Constitución que sustituya a la de 1999, lo que muchos “chavistas” (simpatizantes de líder Hugo Chávez) han rechazado por ver como un intento de eliminar uno de los principales legados del fallecido líder.

Aunque no queda claro su objetivo, Maduro ha dicho que la nueva Constitución busca consolidar la paz, aislar a los violentos, acentuar la justicia, estabilizar la economía y defender al país de ante el intervencionismo externo, principalmente del “imperio” de Estados Unidos.

El primer paso es la elección de 500 constitucionalistas, entre los candidatos se encuentran la primera dama, Cilia Flores, Nicolás Ernesto Maduro (hijo del presidente), la ex canciller Delcy Rodríguez, el diputado Diosdado Cabello y varios dirigentes oficialistas que hasta la semana pasada integraban el gabinete presidencial.

Sin embargo, la oposición considera que el gobierno busca suspender toda posibilidad de elecciones, que debieran celebrarse en 2018, y han descartado participar en el proceso, aunque eso implicaría que ceden todo el poder a los grupos del gobierno.

¿QUÉ PASÓ CON EL HELICÓPTERO?
En este contexto, el martes un inspector y piloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)  de Venezuela, identificado como Óscar Pérez, encabezó un ataque desde un helicóptero contra el TSJ, lo que el presidente Maduro calificó como un “ataque terrorista armado” y un “hecho golpista” por lo que este miércoles decretó en alerta a las Fuerzas Armadas del país.

La oposición no se ha pronunciado oficialmente sobre el hecho, que algunos venezolanos han calificado en redes sociales como un montaje que da al gobierno un pretexto para declarer un “estado de excepción” y terminar así con las protestas que iniciaron en abril.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS