Tribunal de EU detiene deportaciones de ciudadanos iraquíes

El juez federal Mark Goldsmith ordenó suspender las deportaciones de los migrantes que fueron detenidos en Michigan; alertó que podrían ser torturados o asesinados si regresaban a su país de origen
Foto: Reuters
27/06/2017
12:19
AFP
-A +A

Un juez estadounidense detuvo las deportaciones de todos los ciudadanos iraquíes -algunas de las cuales estaban programadas para este martes- con el argumento de que podían ser torturados o asesinados si retornaban a su país.

El juez federal Mark Goldsmith hizo extensivo este lunes a todo el país una orden precedente que concernía mayormente a cristianos caldeos, que fueron detenidos en operaciones anti-inmigrantes en el estado de Michigan, alarmando a la comunidad iraquí local.

El juez dijo que su última orden detiene temporalmente los procedimientos de deportación contra unas mil 444 personas en Tennessee y Nuevo Mexico, 85 de las cuales iban a ser deportadas este martes.

La resolución del juez tiene lugar cuando el gobierno se prepara para bloquear el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes, después de que la Corte Suprema autorizara la entrada en vigor transitoria y parcial del controvertido decreto migratorio del presidente Donald Trump. El fallo del máximo tribunal no es definitivo, debe pasar por una nueva audiencia.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS