Defensor del Pueblo cifra en 66 los muertos en Venezuela

Manifestantes opositores realizaron ayer un “trancazo nacional”, como muestra de rechazo a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro (IVÁN ALVARADO. EL UNIVERSAL)
27/06/2017
02:24
Agencias
Caracas.
-A +A

Los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro volvieron ayer a cortar las vías en Venezuela en el marco de una protesta denominada “trancazo nacional”, la cual fue convocada por dirigentes estudiantiles y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar la Asamblea Constituyente. En tanto, el defensor del Pueblo dijo que van 66 muertos en la jornada de protestas, cifra menor a los 75 que indica la Fiscalía.

“Nosotros tenemos un total de 66 personas fallecidas (...) hasta el 21 de junio, en 10 estados”, dijo William Saab, defensor del Pueblo, al canal privado Globovisión, al tiempo que señaló que en esta cifra no están incluidas las personas que murieron en medio de “actos de saqueo”.

Dijo que el estado con “mayor número de fallecidos” es Miranda, con 14; Lara (oeste) tiene 12; Barinas, 9; Táchira, 8; Carabobo, 7; Mérida, 6; Distrito Capital, 4, y Zulia, 3. En los estados Trujillo, Bolívar y Anzoátegui hubo un fallecido en cada uno.

Indicó que “la gran mayoría” de los muertos son personas de 17 años y gente “inocente que no tenía por qué morir”. Saab también dijo que son 13 los casos de “asesinados” por presuntos funcionarios policiales, pues enfatizó que estos efectivos se encuentran en “juicio” y “no están condenados”.

El funcionario detalló que “hasta la fecha” tienen un registro de mil 419 lesionados, “entre los cuales 385 pertenecen a los cuerpos de seguridad”. La Fiscalía venezolana ha contabilizado 75 muertos y más de mil heridos producto de la ola de protestas, un número que incluye también a víctimas de saqueos y actos vandálicos.

La jornada de protestas continuó ayer, con al menos una decena de “trancazos” en el este y oeste de Caracas donde cientos de manifestantes se apostaron, con banderas y pancartas, en calles y arterias viales.

La MUD difundió imágenes en redes sociales para mostrar estas concentraciones en varias zonas de los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y en al menos 10 de los 23 estados ubicados en el interior del país caribeño. En algunas de estas manifestaciones hubo enfrentamientos con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional. Aunque los cuerpos de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, en casi todos los casos los opositores se reagruparon hasta que llegara la hora pautada para finalizar la actividad.

La oposición ha dicho que no participará en la Constituyente por considerar que su convocatoria ha sido fraudulenta al no haber sido sometida a un referéndum consultivo previo.

Sobre el proceso se conoció ayer que Nicolás Ernesto Maduro Guerra, de 27 años, el único hijo del presidente, aspira a convertirse el próximo 30 de julio en uno de los 545 miembros que redactarán una nueva Constitución “para reformar el Estado”.

“Vamos hacia una Asamblea Nacional Constituyente profundamente democrática, ciudadana, popular y socialista”, dijo Maduro Guerra.

La ex canciller Delcy Rodríguez, ahora candidata a la ANC, encabezó el juramento de los candidatos chavistas del ámbito territorial en el municipio caraqueño de Libertador, única jurisdicción en la que se elegirá a siete representantes. La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, el diputado Diosdado Cabello y varios dirigentes oficialistas que hasta la semana pasada integraban el gabinete de Maduro aspiran a estar en la asamblea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS