El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó sus ataques contra su predecesor, Barack Obama, quien supuestamente fue informado el año pasado sobre la injerencia de Rusia en las presidenciales y a quien le reprocha no haber actuado.

“Es algo increíble. Si tenía la información, ¿por qué no hicieron nada? Tendría que haber hecho algo”, afirmó el magnate en el programa Fox and Friends, difundido ayer.

Según publicó el viernes el diario The Washington Post, la CIA advirtió a Obama en agosto de 2016 sobre ataques cibernéticos contra el Partido Demócrata ordenados por el mandatario ruso, Vladimir Putin, con el fin de perjudicar a su candidata, Hillary Clinton, y ayudar a Trump a imponerse en los comicios de noviembre.

De acuerdo con la publicación, Obama y su círculo cercano debatieron intensamente sobre cómo reaccionar a los informes de inteligencia que señalaban una intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

Obama decidió adoptar una posición de bajo perfil, con medidas como sancionar a Rusia y pedir directamente al presidente Putin detener las intromisiones, en vez de tomar acciones más severas y de carácter público.

El diario asentó que Obama no quería que una acción de mayor perfil fuera percibida como un intento de influir en el proceso electoral, además de que consideraba que el triunfo de Hillary Clinton era prácticamente seguro.

“Ya que la administración Obama fue avisada mucho antes de las elecciones de 2016 sobre la injerencia rusa, ¿por qué no hubo acciones? Céntrense en ellos, no en T”, escribió Trump la noche del sábado en Twitter.

En otro mensaje se refirió también a la indecisión del gobierno de Obama, y de que funcionarios “titubearon” en su respuesta a Rusia. Trump añadió: “¿No querían perjudicar a Hillary?”.

El mandatario no ha reconocido las conclusiones publicadas en octubre y enero por las agencias de inteligencia sobre el involucramiento de Rusia en la campaña estadounidense, bajo la batuta de Putin, mediante ataques informáticos.

Algunos congresistas demócratas también criticaron ayer la falta de acción de Obama frente a Moscú. “Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, el gobierno tendría que haber intervenido más, actuar para disuadir y sancionar a Rusia más pronto, porque es un error grave”, declaró a la cadena CNN Adam Schiff, líder de los demócratas en la Comisión de Inteligencia en la Cámara de Representantes.

Obama anunció el 29 de diciembre una serie de sanciones contra Rusia por este caso, principalmente la expulsión de 35 diplomáticos considerados agentes de inteligencia rusos.

En otro tema, Trump volvió a la carga contra su ex rival, Hillary Clinton, a quien acusó de conspirar junto con el Partido Demócrata para vencer al “loco” de Bernie Sanders, quien fue rival de ella en las elecciones primarias demócratas de 2016.

Trump acudió a Twitter para acusar a Clinton de “conspirar” con los demócratas, en lo que parece ser una alusión a la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones, pues los medios de comunicación han usado la palabra “conspirar” para describir la posible relación entre la campaña de Trump y Rusia.

“Hillary Clinton conspiró con el Partido Demócrata para vencer al Loco de Bernie Sanders. ¿Ella tiene permitido conspirar? ¡Injusto para Bernie!”, escribió Trump en Twitter.

Durante la campaña electoral del año pasado salió a la luz que funcionarios del Comité Nacional Demócrata trazaron estrategias para vencer a Sanders y favorecer a Clinton como candidata. El portal Wikileaks publicó en julio de 2016 más de 19 mil correos electrónicos en los que funcionarios demócratas hablaban de debilitar a Sanders.

La filtración de Wikileaks forzó la dimisión de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman. Durante las elecciones, algunos seguidores de Sanders votaron en blanco o por Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses