Con el fin de unir a los republicanos para aprobar en el Senado su nuevo plan sanitario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó una estrategia de ataques a la oposición demócrata, a la que acusó ayer de “obstruccionista” y a la que ha identificado como el enemigo común a batir.

En Twitter y en una entrevista con la cadena Fox, Trump arremetió contra los demócratas para unir a su partido, dividido entre los moderados favorables a la actual propuesta de salud y los ultraconservadores, que piden mayores recortes para acabar con cualquier rastro de la ley del ex presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

El magnate llamó a los demócratas “obstruccionistas” y los criticó por haber elegido el lema “resistir” para hacer frente a su gobierno. En entrevista con Fox reconoció: “El cuidado sanitario es un tema muy complicado porque lo mueves hacia este lado y a este grupo no le gusta. Lo vuelves a mover un poquito hacia aquí y entonces tienes un camino muy estrecho. Honestamente, nadie puede estar totalmente feliz”.

La propuesta de salud del Senado, que podría votarse a finales de la próxima semana, otorga a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad y la salud mental, y recorta un programa para los pobres, aunque mantiene un sistema de subsidios para comprar seguros.

Hasta ahora, cinco senadores republicanos han dicho que votarán en contra del plan: el moderado Dean Heller y los ultraconservadores Ted Cruz, Ron Johnson, Mike Lee y Rand Paul. La oposición de esos legisladores pone en peligro la aprobación porque los republicanos necesitan 50 votos y ocupan 52 escaños en el Senado.

Los demócratas ya anunciaron que votarán en bloque contra la propuesta republicana de salud.

La senadora Elizabeth Warren, una de las voces más importantes en el ala progresista demócrata, ha sido muy crítica con el plan republicano y llegó a decir que causará la muerte de “millones de personas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses