SIP demanda respeto a libertad de prensa en indagatoria en Panamá

Investiga el Ministerio Público de ese país supuestas irregularidades en la compra de un grupo mediático
23/06/2017
14:47
Redacción
-A +A

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Ministerio Público de Panamá que garantice el respeto a las libertades de expresión y de prensa durante el proceso de investigación sobre presuntas transacciones irregulares en la compra de una empresa que agrupa varios medios de comunicación.

En un comunicado, la SIP recordó que el Ministerio Público anunció este jueves que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada abrió una investigación penal por blanqueo de capitales, relacionada con las transacciones que materializaron la compra de una empresa que agrupa varios medios de comunicación.

“Aunque la nota oficial no mencionó el nombre del medio, se estaría refiriendo a Grupo Epasa que edita los diarios Panamá-América, Crítica y Día a Día”, refirió.

Matt Sanders, presidente de la SIP, mencionó que si bien ese organismo es respetuoso del ejercicio de la Justicia y se mantiene al margen del fondo del caso que investiga el Ministerio Público, insta a que se garantice el respeto a la libertad de expresión y la línea editorial de los medios de comunicación.

"Confiamos en que el proceso judicial se desarrolle con imparcialidad y en total apego a las leyes y la Constitución", expresó Sanders, director senior y general manager general, Deseret Digital Media, Salt Lake City, Utah.

La investigación en Panamá es consecuencia de una denuncia del ex director de la Policía Técnica Judicial, Jaime Abad, presentada ante el Ministerio Público el 18 de abril, para investigar a 10 empresas que habrían puesto dinero para la compra de Grupo Epasa en diciembre de 2010.

Según la acusación, en menos de 48 horas estás compañías depositaron en una "canasta común" más de 20 millones de dólares.

Algunas de estas empresas habrían participado en licitaciones públicas, por lo que parte de los fondos usados para la compra de Grupo Epasa eran estatales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS