May promete a UE permanencia de sus ciudadanos en RU

Estados miembros del bloque sellan ambicioso plan de defensa y seguridad
La canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, hablaron ayer durante la reunión de la Unión Europea (FRANCOIS LENOIR. REUTERS)
23/06/2017
01:54
DPA
Bruselas.
-A +A

El gobierno del Reino Unido anunció ayer que los ciudadanos de la Unión Europea podrán permanecer en ese país después del Brexit, en una cumbre del bloque en la que se renovaron las sanciones económicas por seis meses a Rusia por el conflicto de Ucrania y se selló un ambicioso plan de seguridad y defensa.

La primera ministra británica, Theresa May, propuso que, tras el Brexit, todos los ciudadanos de la UE que hasta un determinado día cuenten con cinco años en el país reciban un estatus legal regular y, con vistas al seguro de pensiones y de salud, reciban en lo posible el mismo tratamiento que sus pares británicos.

De esta forma, la líder conservadora pareció adoptar un tono conciliatorio. “Estoy muy complacida de estar hoy aquí en el Consejo Europeo, tras el constructivo inicio de nuestras negociaciones para que el Reino Unido abandone la UE”, declaró.

Las familias no deberán ser separadas, sostuvo la premier. Unos 3.2 millones de ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido temen por su futuro desde que Londres solicitó su salida del bloque.

La iniciativa de May de dirigirse al tema de los derechos de los ciudadanos —una cuestión central para los negociadores de la UE— puede ser vista como el ofrecimiento de una rama de olivo al bloque, después de que la premier se viera debilitada por un adverso resultado electoral este mes. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó la propuesta de “un buen comienzo”, pero dejó en claro que “moldear el futuro de los 27 Estados miembros de la Unión Europea es una prioridad” para ella, más que las negociaciones del Brexit.

En otro de los puntos tratados durante el primero de dos días de cumbre, el bloque decidió prolongar las sanciones a Rusia, las cuales apuntan a los sectores de finanzas, energía y defensa, impidiendo el acceso de bancos rusos a los mercados de la UE y limitando el acceso ruso a determinadas importaciones del bloque.

Los líderes de la UE no tuvieron mayores dificultades para sellar ayer un plan de defensa y seguridad. Consensuaron incrementar su cooperación en el combate al terrorismo online, a la vez que condenaron la reciente serie de ataques terroristas en Reino Unido, Francia y Bélgica.

Los jefes de Estado estuvieron de acuerdo en la necesidad de lanzar una cooperación europea permanente en defensa, a la cual los miembros de la UE podrán sumarse de manera voluntaria, al comprometerse a cumplir una lista de criterios. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS