Reina Isabel II presenta plan de gobierno de Theresa May

La primera ministra ofrece disculpa, al admitir que el Estado fracasó en la manera de responder a los afectados en el incendio de la Torre Grenfell
Elementos de policía sometieron ayer a un hombre que protestaba afuera del Parlamento mientras se llevaba a cabo el Discurso de la Reina. (MARKO DJURICA. REUTERS)
22/06/2017
01:56
Agencias
Londres
-A +A

La reina Isabel II leyó ayer en la Cámara de los Lores el programa legislativo del gobierno británico para los próximos dos años, que está dominado por proyectos de ley referentes al Brexit. Mientras que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ofreció una disculpa y admitió que el Estado falló en su respuesta inicial al devastador incendio de la Torre Grenfell la semana pasada.

En el llamado Discurso de la Reina, que marca la apertura oficial del curso parlamentario, se refirió a las 27 leyes que el Ejecutivo conservador de May pretende impulsar esta legislatura, ocho de ellas dedicadas a la salida de RU de la Unión Europea.

Entre esos proyectos de ley destaca la “Gran Ley de Derogación”, que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972 —que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la UE— y que convertirá en británicas las leyes comunitarias, además de poner fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

Otros textos destinados a materializar el Brexit, haciendo que Reino Unido recupere la gestión sobre áreas clave, son unas leyes de pesca, agricultura, aduanas e inmigración. También se incluye un proyecto de ley de Comercio Internacional que le permitirá cerrar acuerdos con otros países cuando salga de la UE, y otro de Garantías Nucleares, para asegurar que las autoridades británicas velan por la seguridad en ese sector, entre otros.

Tras la lectura del programa legislativo, los Comunes y los Lores lo debatirán durante seis días a fin de votarlo el 29 de junio.

Isabel II mencionó la visita de Estado, prevista del 12 al 14 de julio, de los reyes de España, Felipe y Letizia, mientras que no aludió al viaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que ha desatado rumores de que podría haberse aplazado.

El gobierno de May, debilitado tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio, canceló el Discurso de la Reina de 2018 para tener dos años, en lugar de sólo uno, para aprobar la legislación propuesta ayer.

El discurso se llevó a cabo sin que haya de momento un pacto de gobernabilidad entre el Partido Conservador y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

May aceptó que su gobierno no respondió como se esperaba al devastador incendio de la Torre Grenfell, hecho que fue severamente criticado en su momento. “Como primera ministra, pido disculpas por ese fracaso de Estado”, dijo y añadió que el apoyo a los vecinos “no fue suficientemente bueno cuando más lo necesitaban”.

El gobierno indicó que los damnificados de la Torre Grenfell serán realojados en un bloque de viviendas de lujo en High Street Kensington, una de las zonas más pudientes de la capital. Las propiedades adquiridas por el Ejecutivo británico, que forman parte de lo que se considera “vivienda social de nueva construcción”, se ubican en un área donde los precios de los pisos oscilan entre el 1.5 millón de libras hasta los 8.5 millones de libras (entre 1.3 y 9.6 millones de euros).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS