“Muro con paneles, para que México no pague tanto”

Trump habla de su proyecto de construir valla en la frontera; propondrá cambios para garantizar solvencia económica de migrantes
El presidente Donald Trump dijo ayer a simpatizantes en Iowa que era la primera vez que compartía su idea de paneles solares para el muro. (SUSAN WALSH. AP)
22/06/2017
01:53
Agencias
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su gobierno está pensando en construir un “hermoso” muro con paneles solares en la frontera con México para que la energía producida ayude a financiarlo y el país mexicano “tenga que pagar mucho menos dinero”.

En un acto estilo campaña electoral celebrado en Cedar Rapids, Iowa, Trump dijo: “Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?”.

El auditorio coreó sus palabras con el grito de “¡Construye el muro! ¡Construye el muro!”.

La idea de colocar paneles solares en el muro ya lleva dos semanas circulando en Washington, dado que el mandatario habló de ella en un encuentro privado con un grupo de legisladores republicanos el pasado 6 de junio, pero hasta ahora Trump no había formulado esa posibilidad en público.

Trump aseguró que esa “idea singular” era suya, porque él es “un constructor”, y que la audiencia de Iowa era “el primer grupo” al que se la había comunicado. Sin embargo, medios de EU la atribuyen a Gleason Partners, una de las decenas de propuestas enviadas por distintas empresas que han participado en la licitación pública para construir el muro.

“Allí abajo es uno de los lugares donde la energía solar funciona realmente bien. Y creemos que podríamos hacer que [el muro] tenga una apariencia preciosa, además”, aseguró Trump.

Además, anunció que pronto hará públicos cambios en la política migratoria a fin de exigir a futuros inmigrantes que tengan independencia económica y no reciban beneficios sociales. “Vamos a presentar esa legislación muy pronto”, dijo entre aplausos de sus seguidores.

Bajo su propuesta, los futuros inmigrantes deben probar que podrán mantenerse económicamente en EU y aceptar que no recibirán ayuda de los programas de bienestar social por un periodo de cinco años a partir de su entrada al país. Trump, quien hizo un repaso de la mayoría de los temas de su agenda doméstica, señaló que ningún asunto es más importante para Estados Unidos que la migración y la seguridad fronteriza.

Construir el muro propuesto por Gleason costaría unos 7.5 millones de dólares por milla (1.6 kilómetros), según aseguró el propietario de la empresa al diario The Washington Post. El tema de quién financiaría el muro que pretende construir le ocasionó problemas diplomáticos a Trump con México y, aunque no quiso retractarse, solicitó al Congreso una partida presupuestaria para la construcción de la valla con la promesa de que México reembolsaría el dinero.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS