En agosto de 2016, el activista por los Derechos Humanos en los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Mansoor , recibió un mensaje en su teléfono celular que contenía el malware Pegasus, mismo que supuestamente fue utilizado para espiar recientemente a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas mexicanos .

A parte de ahí, el activista acudió a la empresa Citizen Lab de la Universidad de Toronto , que después de varios análisis encontraron el malware que es utilizado para espiar todo el contenido del teléfono, así como la utilización de la cámara y micrófono . Gracias a Manssor se pudo descubrir la plataforma de ciberespionaje Pegasus .

Sin embargo, estos casos no son aislados. En otros países del mundo también se han descubierto casos de espionaje político en todo el mundo, uno de los más conocidos es el que desatado en Estados Unidos el 17 de junio de 1972, conocido como el Watergate .

En dicha fecha, un grupo de personas entraron a las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate en Washington , para buscar documentos y poner micrófonos de manera ilegal.

El caso envolvió al entonces presidente estadounidense Richard Nixón , pues el grupo de personas que se introdujeron al Comité Nacional Demócrata habían sido contratadas por el propio mandatario. En el juicio, se dieron a conocer diversas cintas de llamadas telefónicas ilegales, algunas que involucraban a Nixón, quien tuvo que dimitir en agosto de 1974.

En Francia , en el año 2004, también se registró una andanada de acusaciones en contra del entonces presidente Nicolás Sarkozy porque –supuestamente- tenía cuentas la entidad financiera Clearstream, en Luxemburgo . Entre las pruebas estaban supuestas llamadas telefónicas , consecuencia de espionaje, que ligaban al ex presidente francés de tráfico de influencias.

Otro de los casos sonados fue el que ocurrió en Italia en 1994, cuando agentes del servicio secreto italiano denunciaron una serie de anomalías. Tras diversas investigaciones, se acusó al entonces presidente Silvio Berlusconi de estar detrás de espionaje a políticos y funcionarios públicos .

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses