Se encuentra usted aquí

Rechaza Europa renegociar el convenio

02/06/2017
02:49
Agencias
Berlín.
-A +A

La decisión del presidente estadounidense de retirar al país del Acuerdo de París causó la decepción de líderes internacionales. Y frente a los llamados a renegociar, Alemania, Francia e Italia fueron claros: “No hay nada negociable” en el pacto.

“Consideramos que la dinámica alcanzada en diciembre de 2015 en París es irreversible”, señaló la declaración firmada por la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Los tres líderes europeos lamentaron la decisión de EU y subrayaron su “firme convicción de que el Acuerdo de París no puede ser renegociado, porque representa un instrumento vital” para los planetas, las sociedades y las economías.

Merkel llamó a “seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra” y Macron dijo que EU dio la espalda al mundo y cometió “un error para el futuro del planeta”. “Hagamos al planeta grande otra vez”, dijo, aludiendo al lema de campaña de Trump.

“Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático”, dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de “seriamente errónea” la decisión de Trump, pero afirmó: el mundo “puede contar con Europa”. Anoche, la UE y China iniciaron una cumbre de Bruselas en la que conformarán su “más alto compromiso político” con el Acuerdo de París frente a la retirada de EU, que representa 15% de las emisiones de contaminantes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó la decisión de Trump de una “gran decepción”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS