Vladimir Putin pidió este viernes que cesen las acusaciones sobre una supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, que no presentan "nada concreto", pero impiden cualquier acercamiento a Washington en un momento en que Moscú intenta atraer a inversores extranjeros.

"Esas habladurías inútiles y nocivas deben cesar", exigió el presidente ruso durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo. "Es una transferencia de las rencillas de la política interna estadounidense al escenario internacional (...) Es nocivo, afecta a las relaciones internacionales, la economía mundial, los asuntos de seguridad y la lucha contra el terrorismo", añadió.

Según el presidente ruso, en ese caso "no hay nada concreto, sólo son suposiciones y conclusiones basadas en esas suposiciones".

Las agencias estadounidenses acusan a Moscú de haber tratado de favorecer a Donald Trump durante las elecciones estadounidenses del año pasado al ordenar el pirateo informático del Partido Demócrata.

Tras dos años de recesión provocada por la caída de los precios de las energías y las sanciones occidentales a raíz de la crisis ucraniana, Putin afirmó que la economía de su país había entrado en "una nueva fase de expansión" y estaba dispuesta a reformarse para atraer a las empresas extranjeras.

Rusia está "abierta al trabajo en común", aseguró Putin, que llamó a "apoyar" la recuperación de la actividad económica y de las inversiones extranjeras.

Numerosos jefes de empresa occidentales viajaron a San Petersburgo, incluido varios estadounidenses a los que Washington había disuadido de acudir en los últimos años.

Aunque las relaciones diplomáticas siguen bajo mínimos entre Washington y Moscú, los negocios parecen mejorar entre ambos países.

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Tefft, lideró una delegación en San Petersburgo, por primera vez desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014, y Putin intervino en una mesa redonda entre hombres de negocios estadounidenses y rusos.

El presidente ruso se mostró dispuesto a dialogar con la administración Trump para permitir una mejora de las relaciones que, según él, "es del interés de ambos bandos".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses