Entérate. ¿Quién es el terrorista de la mezquita?

Darren Osborne fue quien embistió a musulmanes saliendo de una mezquita en Londres; vecinos del agresor reportan que tenía un comportamiento extraño y tomaba mucho
Se colocaron mensajes a las víctimas, cerca del lugar donde embistió una furgoneta a musulmanes. Foto: Reuters
19/06/2017
19:52
Redacción
-A +A

El terrorista de Finsbury, o terrorista de la mezquita, ya tiene nombre: se trata de Darren Osborne, un sujeto de 47 años de quien vecinos reportan tenía un comportamiento extraño y tomaba mucho.

Padre de cuatro hijos, y separado, de acuerdo con medios británicos como The Guardian, Osborne vivía en el suburbio de Cardiff, donde vivía desde hace varios años.

Creció en Weston-super-Mare, donde aún vive su familia. Allí, personas entrevistadas afirman que Osborne bebía mucho y que cuando eso sucedía se volvía agresivo.

En Cardiff, una vecina, identificada como Khadijh Sherazi, dijo a The Guardian que no había tenido problemas con él hasta hace unos días, cuando de la nada Osborne se acercó al hijo de ella, Nadeem, de 12 años, y lo insultó. 

Según reportes de medios británicos, Osborne se separó de su esposa, identificada como Sarah Andrews, chef en un bar, hace alrededor de medio año.

Christine Osborne, madre del sospechoso, confirmó que es su hijo y, en entrevista telefónica con ITV News, lo describió como una “persona compleja” y dijo estar en “shock”.
Tanto The Guardian como algunos medios españoles señalaron que Osborne es originario de Singapur. 

The Guardian señaló que Osborne parece tener una cuenta de Twitter en la que no sube contenido propio, sino sólo retuitea los de otros usuarios como Paul Golding y Jayda Fransen, líderes del partido de Britain First, cuyo lema es “recuperemos nuestro país” y se ha convertido en el grupo de extrema derecha más importante de Reino Unido.

El ministro de Seguridad, Ben Wallace, señala que Osborne “no era conocido por las autoridades en el espacio del extremismo o de la extrema derecha”. Sin embargo, reconoció un aumento de los ataques de odio contra musulmanes en el país.

Hay varios grupos de extrema derecha activos en la zona donde vive Osborne, incluyendo el Frente Nacional Sur de Gales (SWNF, por sus siglas en inglés), que rechazó cualquier relación con el atacante. “Hasta donde sabemos, no es ni ha sido un miembro. Aunque nunca condonaremos o aceptaremos este tipo de ataques violentos, cualquiera que piense correctamente verá que este no es un ataque terrorista, sino un acto de venganza”, dijo el líder del de SWNF, Adam Lloyd.

Tras el ataque del Puente de Londres, la oficina del alcalde señaló que se había registrado un incremento de 40% en los incidentes racistas antimusulmanes. Una semana después del atentado perpetrado el 22 de mayo al finalizar el concierto de Ariana Grande, en Manchester, la organización Tell Mama, que monitorea los ataques de odio antimusulmanes en Reino Unido, dijo que se habían incrementado más de cinco veces.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS