El excanciller alemán, Helmut Kohl , arquitecto de la reunificación alemana , falleció a los 87 años, informó el viernes el periódico Bild.

Kohl fue el canciller alemán que más tiempo ejerció dicho puesto, desde 1982 hasta 1998, y también fue la fuerza motriz que impulsó la introducción de la moneda única europea, convenciendo a los escépticos alemanes de que renunciasen al marco.

Muere Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana
Muere Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana

(Foto: AP)

Kohl permanecía en silla de ruedas y con un estado de salud delicado desde que sufrió una caída en 2008.

Muere Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana
Muere Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana

(Foto: AP)

"Estamos de luto. Descanse en paz", escribió la CDU en su perfil en la red social Twitter, con lo que confirmó la muerte del político.

La Unión Socialcristiana (CSU), el partido bávaro hermano de la CDU de Angela Merkel, indicó también en Twitter:

"Estamos de luto por el excanciller Helmut Kohl. Kohl era un gran estadista, sus logros para nuestro país son incalculables".

El excanciller se encontraba desde 2008 apartado de la actividad pública y postrado en una silla de ruedas, tras caerse por unas escalera y sufrir un traumatismo craneoencefálico.

Kohl saltó a la política nacional en 1976, cuando se convirtió en jefe de la oposición y accedió a la Cancillería en 1982, tras ganar una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo alemán, el socialdemócrata Helmut Schmidt.

Un año después, fue ratificado por las urnas en el puesto de canciller y se mantuvo en el cargo hasta 1998, cuando fue derrotado por el socialdemócrata Gerhard Schröder, que se alió con Los Verdes por primera vez para recuperar el Gobierno de Alemania.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses