Mohammed, el sirio que huyó de la guerra y murió en las llamas

Víctima. Mohammed Alhajali, de 23 años, llegó a Londres en 2014, tras lograr huir de la guerra que asola Siria (REUTER)
16/06/2017
01:59
Agencias
Londres.
-A +A

La primera víctima del incendio que arrasó el miércoles una torre de viviendas en Londres cuya identidad fue divulgada ayer es Mohammed Alhajali, un refugiado sirio de 23 años.

La organización Campaña de Solidaridad con Siria informó en un comunicado que Alhajali, quien llegado a Londres en 2014 y estudiaba ingeniería civil, murió tras esperar durante dos horas la ayuda de los bomberos. 

“Mohammed estuvo al teléfono durante dos horas, hablando con un amigo en Siria, esperando a ser rescatado. Cuando las llamas llegaron al piso donde se encontraba, el 14, Mohammed se despidió de su amigo, diciendo que el fuego lo había alcanzado. Pidió a su amigo que le comunicara el mensaje a su familia”, relata la nota de la organización.

Omar, el hermano mayor de Mohammed y que estaba en el mismo apartamento cuando se declaró el incendio, sobrevivió tras abandonar el piso y ser rescatado por los bomberos.

En su huida perdió de vista a Mohammed, quien volvió a subir las escaleras y regresó a la vivienda. “¿Por qué me dejaste?”, fueron las últimas palabras que escuchó, vía telefónica, Omar de su hermano Mohammed, antes de perder contacto con éste, según contó, entre lágrimas, a la cadena británica BBC.

El joven sirio llegó a Reino Unido en 2014, tras huir de Deraa, en Siria, y cruzar el Mar Mediterráneo desde Turquía. “Mohammed emprendió un viaje peligroso para huir de la guerra y la muerte en Siria, sólo para encontrarla aquí, en Reino Unido, en su propio hogar. Vino a este país por seguridad y Reino Unido falló en protegerlo”, señaló en un comunicado la organización Campaña en Solidaridad con Siria, según informó ayer la cadena CNN.

Familiares de afectados en los incendios han recurrido a redes sociales como Facebook y Twi-
tter en un intento por localizar a sus seres queridos que residían en el edificio. Por ejemplo, el diputado laborista David Lammy, pidió ayuda para localizar a su “querida amiga, alma bella y artista emergente”, la fotógrafa Khadija Saye, fotógrafa de 24 años. Entre los desaparecidos está Jessica Urbano, una niña colombiana de 12 años, y una familia libanesa de cinco personas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS