Mike Pence contrata abogado para defenderse en caso ruso

Diario revela que fiscal también indaga los negocios del yerno de Donald Trump
El presidente Donald Trump y su esposa, ayer, en la Suprema Corte, donde se realizó la ceremonia de investidura del juez Neil Gorsuch, en Washington (AP)
16/06/2017
01:53
Agencias
Washington.—
-A +A

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, contrató a un abogado que trabajó en el caso Watergate para tratar las peticiones del investigador especial que indaga una posible colusión del con Rusia en la campaña electoral de 2016, informó ayer su portavoz a la AFP.

“El vicepresidente ha contratado a Richard Cullen de [el bufete] McGuire Woods para asistirlo en responder las preguntas del investigador especial”, Robert Mueller, dijo el director de comunicaciones de Pence, Jared Agen, en un comunicado.

El anuncio de Pence llega después de varias semanas de deliberaciones, analizando varios candidatos, dijo un funcionario del gobierno, aclarando que no se utilizará dinero de los contribuyentes. Cullen —quien tiene experiencia litigante en la investigación Irán-Contras, Watergate y el recuento de votos de 2000 en Florida— fue fiscal federal del distrito Este de Virginia.

La iniciativa de Pence sigue a la decisión del presidente Donald Trump de contratar al asesor externo Marc Kasowitz y podría señalar que la investigación está entrando en una nueva fase.

En tanto, Trump elevó el tono, luego de que el periódico The Washington Post señalara que Mueller estaría investigandolo por obstrucción de justicia.

Vía Twitter, Trump dijo que “ellos se inventaron una falsa colusión con la historia de los rusos. No hallaron ninguna prueba. Ahora hablan de obstrucción de justicia en esta historia falsa. Qué bonito”. En un segundo tuit denunció “la mayor cacería de brujas en la historia política de Estados Unidos, llevada adelante por gente muy mala y conflictuada!”.

Más tarde, arremetió contra Hillary Clinton, su rival en las pasadas elecciones, por el escándalo del uso de servidor privado para enviar correos electrónicos cuando era secretaria de Estado. “¿Por qué no se revisan las relaciones de la familia de Hillary Clinton y los demócratas con Rusia, pero mis no-relaciones sí?”, tuiteó.

De acuerdo con el Post, Mueller también está investigando las finanzas y negocios de Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, como parte de sus pesquisas sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones.

El rotativo, que citó a fuentes enteradas del asunto, explicó que agentes del FBI y fiscales están revisando los negocios financieros de otros socios de Trump, incluyendo a Paul Manafort y Carter Page, quienes tuvieron puestos relevantes en la campaña. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS