El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha lanzado un contraataque contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, en la ciudad de Al Raqa, que coincide con el anuncio realizado hoy por Rusia de que habría matado al líder los yihadistas, Abu Bakr al Bagdadi.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos , los radicales han llevado a cabo en las últimas 24 horas una contraofensiva en tres puntos de concentración de sus adversarios en el distrito de Al Yazra, en el oeste de la urbe y cerca del río Éufrates.

Hay bajas en las filas de las FSD, cuyo progreso también está siendo entorpecido por el despliegue de francotiradores del EI y el gran número de minas colocadas por los extremistas, aseguró el Observatorio.

Asimismo hay intensos combates entre ambos bandos en los alrededores del barrio de Butani, en el extrarradio este, así como en las inmediaciones de Al Barid y Hatin, en el oeste, destacó la fuente

Las FSD, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional y de efectivos especiales de EEUU sobre el terreno, controlan actualmente cuatro distritos de Al Raqa: Al Meshlab y Al Siná, en el este, y Al Rumaniya y Al Sabahia, en el oeste, precisó el Observatorio.

En un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, las FSD destacadas en Al Raqa subrayaron que sus combatientes han abatido a 22 terroristas, entre ellos tres de sus dirigentes, en enfrentamientos tanto en el este como en el oeste de la población.

Las FSD reconocieron que han sufrido dos bajas en sus filas.

Por su parte, la agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, informó en Telegram de que once yihadistas perpetraron en las últimas horas un ataque armado y con explosivos contra posiciones de sus oponentes en el distrito de Al Yazra.

La agencia, que citó a "fuentes militares", explicó que los radicales se infiltraron en puntos donde había presencia de las FSD y atravesaron sus líneas defensa.

Poco después, se desencadenaron combates entre ambos bandos y dos de los extremistas detonaron los cinturones de explosivos que llevaban encima.

Amaq afirmó que al menos 32 combatientes de las FSD, aunque la agencia se refiere a esta fuerza como PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), murieron en esta operación.

Desde el pasado 6 de junio, las FSD desarrollan un asalto a la ciudad de Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI el 29 de junio de 2014.

Por otra parte, desde Moscú, el Ministerio ruso de Defensa anunció hoy que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, habría muerto en un ataque de la aviación de Rusia en las afueras de Al Raqa.

"Según informaciones que recibimos por diversos canales, Al Bagdadi se encontraba en la reunión de jefes del EI" atacada por la aviación rusa "y fue aniquilado por el ataque" de los aviones Su-35 y Su-34 en la madrugada del pasado 28 de mayo, informó el Ministerio, citado por medios locales.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, se ha hecho eco del comunicado del Ministerio ruso aunque no ha confirmado la información por fuentes sirias.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses