Durante una fiesta costumbrista de la región andina de Huancavelica, Perú, menores son obligados a beber alcohol para entretener a las personas que los graban y se burlan de ellos.

En un vídeo colgado en Facebook , compartido por medios locales, dos niños aparentemente ebrios caminan dando tumbos y se caen al piso, en medio de las risas de adultos, durante una fiesta tradicional en Huancavelica , una de las regiones más pobres de Perú.

En una parte del video, se ve cómo un niño que carga una bolsa con lo que parecen dulces, se cae al suelo, luego los adultos que se ríen de él lo levantan para que continue caminando.

El clip generó la indignación de cientos de usuarios, quienes culparon a las autoridades por no dar una respuesta inmediata ni proteger a los menores.

Por su parte, la ministra de l a Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana María Romero-Lozada, pidió al fiscal general, Pablo Sánchez, que investigue a los responsables que dieron de beber a los niños.

La ministra pidió al Fiscal de la Nación que inicie una investigación para identificar a los y las responsables de "la lamentable situación en la que un niño es obligado a ingerir alcohol".

"Siendo evidente la afectación a la salud del menor, condena la irresponsable conducta de adultos que, en el marco de celebraciones costumbristas obligan a niñas, niños y adolescentes a realizar acciones que afectan su integridad", expresó el ministerio en un comunicado.

El despacho de Romero-Lozada citó el artículo 29 del Código de los Niños y Adolescentes que lo faculta para solicitar la inmediata intervención del Ministerio Público con el fin de identificar lo más pronto posible a las y los responsables de este hecho.

Asimismo, la ministra afirmó que estará atenta a los resultados de la investigación y de las medidas de protección que las autoridades encargadas dicten a favor de las niñas y niños afectados.

*Con información de EFE

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses