Un video muestra el momento en el que un hombre abrió fuego contra un grupo de congresistas republicanos que practicaban en los campos de béisbol de Alexandria ( Virginia ), cerca del Congreso estadounidense .

En el clip, grabado con un celular, es posible ver el caos y miedo vividos durante el tiroteo . En los poco más de cinco minutos de grabación, se escuchan más de 25 disparos, mientras Noah Nathan , autor de las imágenes, se esconde detrás del alambrado de una cancha cercana al campo donde ocurría el ataque.

En un momento del video, se puede ver a un hombre, vestido con ropa clara, tumbado en medio del campo. “¿Está bien? ¿se encuentra bien?”, pregunta Nathan a los hombre que están del otro lado del parque, sin recibir una respuesta audible.

El tiroteo continúa durante varios minutos, con algunas pausas entre los disparos. "¿Sabemos dónde está?”, dice el autor del video en referencia al tirador, identificado como James T. Hodgkinson , de 66 años, seguidor del senador Bernie Sanders , y que en múltiples ocasiones lanzó amenazas en redes sociales contra políticos republicanos y al propio presidente Donald Trump .

"Supongo que la gente ya ha estado llamando al 911", dice Nathan. Hacia el final del video, se escuchan varios diaparos en rápida sucesión, y a algunas personas gritando. Luego se ve que varias personas se acercan al hombre que estaba tumbado en medio del campo, presuntamente el legisaldor republicano Steve Scalise, que fue operado de emergencia tras recibir un tiro en la cadera y se encuentra en estado crítico.

Nathan le dijo a The New York Post que vive cerca del lugar de los hechos y que se encontraba en el parque para perros que está justo al lado del campo de béisbol, cuando Hodgkinson abrió fuego. Agregó que durante el ataque se sentía más "molesto que asustado".

Nathan agregó que estaba consciente de que los legisladores republicanos estaban practicando, ya que se habían estado preparando para su juego "casi todas las mañanas".

LOS HECHOS

Un hombre armado abrió fuego el miércoles contra legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos que practicaban para un partido benéfico de béisbol cerca de Washington, hiriendo al prominente congresista Steve Scalise y a otras tres personas antes de ser abatido por la policía.

Scalise, tercero en el liderazgo del bloque republicano de la Cámara de Representantes , recibió un disparo en la cadera. Fue asistido por legisladores que estaban en el lugar, entre ellos Brad Wenstrup , un congresista de Ohio que es médico, antes de ser llevado a un hospital donde su estado fue diagnosticado como crítico.

También resultaron heridos un asesor del Congreso y otro que ya no cumple labores allí. Un agente de la policía del Capitolio sufrió una herida de bala, dijeron funcionarios.

Si bien la policía y el FBI dijeron que es muy pronto para determinar si se trató de un ataque político, el tiroteo intensificó las preocupaciones sobre las profundas divisiones y la encarnizada retórica en la política de Estados Unidos. También reavivó el debate sobre los derechos a la posesión de armas en el país.

Trump anunció la muerte del atacante y llamó a Scalise , congresista por Luisiana de 51 años, un buen amigo. El presidente sostuvo en la Casa Blanca que el legislador estaba "gravemente herido", aunque su condición es estable, y añadió que es "un patriota y un luchador" que se recuperará del ataque.

El tiroteo se produjo poco después de las 07.00 hora local, cuando entre 25 y 30 legisladores republicanos se habían reunido para una práctica antes de un juego contra los demócratas que se realizará el jueves. Había 20 representantes y dos senadores presentes, y el tiroteo duró unos 10 minutos, dijo el congresista Joe Barton, entrenador del equipo republicano.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses