Pareja de comandante Emilio, dedicada a temas espirituales

Afirma que estaba separada del chileno; ambos son acusados por crimen de senador
14/06/2017
04:13
Santiago.—
El Mercurio
-A +A

“Ya no recordaba ese nombre”, ha dicho Marcela Mardones a quienes han estado con ella luego de ser detenida el viernes pasado en el paso fronterizo de Peulla, en la Región de Los Lagos, en Chile.

La ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) señala que su vida dio un vuelco y que ahora se dedica “a temas espirituales y labor humanitaria”. En México vivía hace por lo menos siete años, según ha dicho, y se dedicaba a la mesoterapia, una técnica de medicina alternativa que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos.

Según su versión, estaría separada hace por lo menos seis años de Raúl Escobar Poblete, el comandante Emilio, que está acusado de ser el autor material del crimen del senador chileno Jaime Guzmán. Ella también ha sido implicada en ese hecho. Su actual estado civil es “divorciada”. De ello se enteró cuando pisó territorio chileno y se lo informaron los efectivos de la policía. Mardones estuvo casada con un militante del PC, quien asumió la crianza del hijo en común cuando la mujer escapó con Escobar.

El sábado fue interrogada por primera vez por el ministro Mario Carroza. Con él insistió en que viajó a Chile para entregarse. Sin embargo, entró al país con una identidad falsa.

A sus cercanos les ha comentado, además, que desde 2014, cuando falleció su padre, Óscar Mardones, producto de una larga enfermedad, ella quería retornar a Chile.

Ayer mismo, la Cámara de Diputados chilena aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar a México la extradición de Poblete. El comandante Emilio permanece detenido en el Centro de Rehabilitación Social, Cereso Mil, en Guanajuato. El abogado de Escobar, José Luis Vargas, dijo a este diario que su cliente, a quien conoció con la falsa identidad de Ramón Guerra, “hizo uso de su derecho a guardar silencio, no prestó declaración”.

En México, Escobar operaba en una banda dedicada al secuestro, que cometía en estados como Querétaro y la Ciudad de México. El grupo podría estar ligado a secuestros de figuras como el ex senador Diego Fernández de Cevallos y Mónica Jurado Maycotte, ex nuera del ex presidente Vicente Fox, según reveló EL UNIVERSAL.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS