El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría renunciar a su visita de Estado a Reino Unido, tan cuestionada en las calles británicas, publicó ayer el diario The Guardian.

La Casa Blanca no prevé viajar mientras continúen las protestas contra el magnate, de acuerdo con un asesor de la primera ministra Theresa May, citado por el rotativo.

Al parecer, el asesor escuchó la conversación telefónica al respecto entre Trump y May hace unas semanas. Sin embargo, un portavoz del gobierno dijo que la invitación sigue en pie.

Las voces en contra de la visita se han multiplicado luego de las críticas que Trump dedicó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, tras los ataques terroristas en la capital británica.

Khan ha dicho que una visita de Estado del mandatario estadounidense sería poco apropiada.

Jeremy Corbyn, líder del laborismo, tuiteó ayer: “La cancelación de la visita de Estado del presidente Trump es bienvenida, especialmente después de su ataque al alcalde de Londres y su retiro del Acuerdo de París”. Ayer por la tarde el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, calificó de falsa la versión de The Guardian sin dar más detalles.

May invitó, en nombre de la reina, al mandatario estadounidense durante su visita a Washington a fines de enero. No se ha dado a conocer una fecha, aunque se especulaba que sería en octubre.

Decenas de miles de británicos han salido a las calles para protestar. Además, más de 1.8 millones de británicos firmaron una petición para eliminar todos los honores ceremoniales de la visita.

En el pasado, la reina Isabel II recibía con boato a los presidentes estadounidenses cuando habían pasado algún año en el cargo. La visita de Estado comprende además de un paseo en una carroza dorada por The Mall, la mítica avenida para estos actos, así como una cena de gala en el Palacio de Buckingham. Scotland Yard estima que, de realizarse la visita, decenas de miles de personas acudirán a protestar contra Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses