Tres funcionarios guatemaltecos

y dos agentes de policía fueron capturados hoy por la muerte de 41 menores durante un incendio registrado el pasado 8 de marzo en un hogar bajo responsabilidad del Estado.

El Ministerio Público (MP) informó sobre la detención de Brenda Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción , de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, donde ocurrió el siniestro.

A ella se le acusa de los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

También fue arrestado por los mismos delitos Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Además, Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por los delitos de maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Por parte de la Policía fueron capturados Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de la PNC, acusado de "abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad", y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Por la muerte de las 41 menores están en prisión y procesados el exsecretario de la SBS Carlos Antonio Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keler Zabala y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres.

Los tres fueron procesados por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones graves.

El pasado 8 de marzo ocurrió el incendio en el centro ubicado en el municipio de San José Pinula, lo cual provocó la muerte de 41 niñas y adolescentes, 15 de ellas en el hogar y el resto en diferentes centros hospitalarios a causa de las graves quemaduras.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses