Fiscal de EU hablará ante comité del Senado

Acepta comparecer el martes para responder a preguntas sobre sus nexos con Rusia
El fiscal general de EU, Jeff Sessions, indicó que aceptó comparacer ante el Senado porque es importante hablar del tema de Rusia en el foro apropiado. (ARCHIVO. AP)
11/06/2017
01:55
EFE y AP
Washington
-A +A

El fiscal general Jeff Sessions, cuyos contactos con el embajador ruso ante Estados Unidos durante la campaña presidencial han generado dudas, aceptó ayer comparecer el martes ante la Comisión de Inteligencia del Senado, que investiga la supuesta intromisión de Rusia en la elección presidencial.

Sessions se recusó en marzo de la investigación federal sobre los contactos entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump, después de reconocer que se había reunido en dos ocasiones el año pasado con el embajador ruso en Estados Unidos. Durante su audiencia de confirmación, en enero pasado, les dijo a los legisladores que no se había reunido con rusos durante la campaña.

Sessions se ha visto asediado con preguntas sobre posibles encuentros adicionales con el embajador Sergey Kislyak. Los demócratas del Senado han expresado sus dudas sobre si ambos se reunieron durante un evento de política exterior realizado en abril de 2016 en el Hotel Mayflower de Washington. El Departamento de Justicia ha dicho que aunque Se-
ssions estuvo presente, para un discurso de Trump, no hubo ningún encuentro o reunión en privado.

El ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey expresó dudas adicionales durante una audiencia del jueves, al decir que la agencia esperaba que Sessions se recusara semanas antes de que lo hizo. Comey declinó dar más detalles.

En una carta escrita ayer al senador republicano Richard Shelby, Se-
ssions dijo que estaba programado a discutir el presupuesto del Departamento de Justicia ante las subcomisiones de asignaciones presupuestarias del Senado y la Cámara de Representantes, pero que le había quedado en claro que algunos miembros se enfocarían en sus preguntas sobre la investigación rusa. Shelby preside la subcomisión de asignaciones presupuestarias del Senado.

Sessions dijo que su decisión de aceptar la invitación de la comisión de inteligencia para comparecer, se debe en parte al testimonio de Comey. Escribió que “es importante que tenga una oportunidad de tocar estos temas en un foro apropiado”. Dijo que el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein lo reemplazará en su cita ante las subcomisiones.

En tanto, miembros del Comité Judicial del Senado, que supervisa la gestión del FBI sopesan citar a Comey para que haga una segunda comparecencia, esta vez ante ellos, tras las preocupantes declaraciones que hiciera el jueves, informó el medio especializado The Hill.

La senadora demócrata Dianne Feinstein explicó a la publicación estadounidense que tanto ella como el senador republicano Chuck Grassley, quien preside el comité, han debatido forzar a Comey a que comparezca. “Él [Grassley] me preguntó y le dije que yo lo haría”, indicó Feinstein, aunque refirió al senador para más detalles sobre cuándo podría tomarse una decisión al respecto.

Un portavoz de Grassley señaló a The Hill que hasta este momento no se ha tomado ninguna decisión específica sobre una posible citación de Comey. El viernes, congresistas pidieron tanto a Comey como a la Casa Blanca entregar, en un plazo de dos semanas, cualquier registro —incluyendo cintas o grabaciones— que puedan existir de los contactos entre Trump y Comey.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS