En un mega operativo policial y judicia l con respaldo tecnológico en seis departamentos (estados) guatemaltecos con 160 allanamientos en contra de las pandillas juveniles , la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público de Guatemala capturaron este domingo a 62 miembros de la Mara 18 (M-18)—41 mujeres y 21 hombres (19 adultos y dos menores) —y les decomisaron el equivalente en moneda local a más de 154 mil dólares obtenidos en extorsiones.

La PNC informó que el operativo, denominado #NoMásExtorsión , se realizó en los departamentos de Guatemala (capital y surcentro), Suchitepéquez (sur), Huehuetenango (occidente y fronterizo con México), Quetzaltenango (suroccidente), Escuintla (sur) y Chimaltenango (surcentro), y que del total de allanamientos, 139 ocurrieron en zonas capitalinas.

“El operativo #NoMásExtorsión se enfoca en combatir el flagelo de la extorsión, que integrantes de las clicas (núcleos) de la Mara 18 realizan en contra de comerciantes, transporte público urbano y extraurbano, mototaxis, repartidores de productos de consumo diario y residencias, a quienes intimidan mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto”, informó la PNC en un reporte que entregó esta tarde a EL UNIVERSAL.

“Al negarse a pagar la denominada extorsión son víctimas de ataques armados”, advirtió.

La acción policial, explicó, fue planificada con una investigación de expertos de la PNC, en una “ejecución y coordinación” en la que se utilizó una tecnología llamada MI—3 que permite “la plena certeza, individualización e identificación al momento” de las aprehensiones.

Las autoridades guatemaltecas reportaron la incautación de 1 millón 131 mil 465 quetzales (moneda guatemalteca), que equivalen a 154 mil 360 dólares al tipo de cambio oficial de referencia en el Banco de Guatemala de 7,33 quetzales por dólar.

También fueron confiscados un fusil AK—47, dos granadas, un revólver, dos cajas de municiones, drogas, celulares y otras evidencias, precisaron.

En el proceso de investigación, policías y fiscales efectuaron trabajo de “asistencia” a las víctimas de las extorsiones, para el análisis de la información de inteligencia en una fase de “negociación y operatividad”.

Los 62 detenidos quedaron a la disposición de distintos juzgados guatemaltecos.

Los operativos fueron supervisados por el Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, el director general de la PNC, Nery Ramos, y el subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco.

La M—18 tiene presencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, y se disputa el control de calles y barrios en zonas rurales y urbanas de esos tres países con la otra pandilla, conocida como Mara Salvatrucha (MS—13).

Responsabilizadas de provocar los agudizados escenarios de violencia que azotan a esas tres naciones, la M—18 y su enemiga, la MS—13, se originaron en el decenio de 1980 en California entre centenares de miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que emigraron a Estados Unidos para huir de la violencia política y las guerras que, con diversa intensidad desde la década de 1960, sacudieron a Centroamérica hasta 1996.

Los primeros mareros viajaron entre 1990 y 1993 de EU a Honduras, Guatemala y El Salvador en las masivas deportaciones de migrantes irregulares y reprodujeron en sus países el modelo de pandilla, con el cobro de extorsiones y luego en nexos con el crimen organizado transnacional para sicariato y narcomenudeo. Las dos están profundamente involucradas en la trata de personas.

Las dos maras operan en más de 35 estados de EU, según informes oficiales. Aunque parte del mando está en Centroamérica, hay poderosas jerarquías en territorio estadounidense, de acuerdo con fuentes policiales centroamericanas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses