Autoridades chilenas confirmaron ayer que la policía mexicana detuvo a uno de los presuntos autores del emblemático asesinato en 1991 del senador chileno Jaime Guzmán, quien era un aliado cercano del fallecido dictador Augusto Pinochet.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que la detención de Raúl Escobar Poblete, integrante del FrentePatriótico Manuel Rodríguez (FPNR), y a quien se le responsabiliza en Chile del probable delito de atentado terrorista con resultado de muerte, por el asesinato de Guzmán ocurrido en 1991, se produjo el viernes, en Guanajuato.

En un comunicado, la PGR señaló que luego de los trabajos de inteligencia y con el apoyo de las autoridades chilenas, se logró ubicar a Escobar, alias comandante Emilio y quien contaba con una notificación roja emitida por la Interpol, en territorio mexicano.

Escobar utilizaba una identidad falsa para evitar su captura. De acuerdo con el diario chileno La Tercera, se identificaba como Ramón Alberto Guevara Valencia.

“Cabe destacar que la AIC notificó oficialmente a las autoridades chilenas respecto de la localización y detención del individuo para que en los próximos días se presente, por los conductos correspondientes, la solicitud formal de extradición”, explicó la PGR, que añadió que el seguimiento a Marcela Mardones, pareja sentimental del comandante Emilio y sobre la cual también había notificación roja, fue la clave para que las autoridades mexicanas lo ubicaran en Guanajuato.

Las autoridades siguieron una ruta de escape de la pareja sentimental el 2 de junio y se supo que de México viajó a Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y después Chile, donde finalmente fue detenida el 9 de junio.

El ministro chileno del Interior, Mario Fernández, señaló que un juez “determinará una serie de procedimientos que son necesarios para que tenga lugar una petición de extradición”.

El magistrado a cargo del caso en Chile, Mario Carroza, dijo que Escobar fue capturado en México por otro delito y que se enviaron registros de sus huellas a la policía mexicana para confirmar su identidad. Según medios chilenos, Escobar incurrió en secuestro.

El partido Unión Democrática Independiente (UDI), fundado por Guzmán, un actor clave en la redacción de la Constitución chilena de 1980, actualmente vigente, anunció que solicitará al gobierno chileno que se realicen las gestiones necesarias para la extradición del comandante Emilio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses