Centenares de opositores marchan este sábado en Caracas contra el presidente venezolano , Nicolás Maduro , y su proyecto de Asamblea Constituyente , pero fueron dispersados con gases lacrimógenos en distintos puntos del centro y el oeste de la capital.

Desde el pasado 1 de abril, los adversarios de Maduro realizan prácticamente a diario protestas en Caracas y otras ciudades, que han derivado en disturbios con saldo de 66 muertos y más de un millar de heridos , según la Fiscalía . Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por la violencia.

"No hay peor forma de violar la Constitución que hacer una Constituyente usurpando el poder del pueblo", declaró a periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa durante las movilizaciones del sábado.

Las protestas recrudecieron con la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente cuyos delegados se elegirán el 30 de julio. La oposición la rechaza alegando que el llamado debió validarse en referendo y que la iniciativa es una maniobra del mandatario para aferrarse al poder.

El gobernante socialista, por su parte, ha definido a la Constituyente como un poder que podrá tomar decisiones, incluso "por encima de la ley", para resolver la grave crisis política y económica de Venezuela.

Los manifestantes tienen previsto caminar este sábado hacia la avenida Victoria, en el oeste de Caracas, donde un piquete de efectivos antimotines disolvió a punta de bombas lacrimógenas una temprana concentración.

Ocurrió lo mismo en el centro de la ciudad, lugar en el que se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las principales oficinas públicas.

Sin embargo, en el este, las manifestaciones se desarrollan sin mayores incidentes.

El llamado a la Constituyente ha provocado fisuras en el oficialismo. La fiscal general , Luisa Ortega , presentó el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ ) un recurso contra el proceso, por considerarlo un retroceso en materia de derechos humanos.

Según la encuestadora privada Datanálisis, ocho de cada diez venezolanos consideran que era necesario un referendo previo a la convocatoria a Constituyente, así como seis de cada diez que se identifican como chavistas.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses