Miles de opositores marcharon ayer a la sede del ente regulador de las telecomunicaciones contra la censura, mientras la oposición anunció que realizará un operativo para reunir firmas en apoyo al recurso de nulidad introducido por la fiscal general, Luisa Ortega, contra la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, por considerarla ilegal e inconstitucional.

Al grito de “Y cual, y cual Constituyente, si lo que queremos es un nuevo presidente”, los manifestantes se movilizaron por el este de Caracas hasta llegar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, donde una comisión de universitarios se reunió con las autoridades para exigir el cese de la censura a algunos medios y que se detenga una propuesta del gobierno para regular las redes sociales.

Antes de llegar a las instalaciones de la comisión, la manifestación avanzó sobre la Avenida Francisco de Miranda, donde falleció el joven Neomar Lander el pasado miércoles durante una protesta.

Los manifestantes entonaron el Himno Nacional de Venezuela al llegar al punto donde murió el adolescente de 17 años. Sus restos fueron llevados desde el cementerio Jardines del Cercado hasta la Plaza Bolívar de Guarenas, donde se llevó a cabo una actividad en su honor; luego los trasladaron a la Catedral y de allí al cementerio donde lo sepultarán hoy.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano amaneció ayer cerrado y sus accesos militarizados. Camiones antimotines trancaban los accesos en el centro de Caracas, adonde un grupo de ex fiscales, ex jueces, representantes de partidos opositores y otros políticos, pretendían presentar su adhesión a la acción legal que presentó el jueves la fiscal general, Luisa Ortega, contra la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Maduro.

Ortega Díaz acudió al máximo tribunal para introducir un recurso de nulidad contra la Constituyente porque, aseguró, vulnera el derecho al sufragio y la participación política.

La fiscal general, quien hasta hace unos meses era considerada cercana al gobierno, dijo a la prensa que decidió presentar la acción legal para “defender la soberanía popular, la Constitución, la democracia”. La alta funcionaria invitó a los venezolanos a sumarse a su acción legal.

La diputada opositora Delsa Solórzano acudió a la sede del Tribunal para apoyar el recurso de nulidad y anunció que la oposición se desplegaría para hacer que otras personas puedan adherirse. “Nosotros vamos a insistir en interponer el recurso de adhesión al que ha introducido la ciudadana fiscal general de la República. Anunciamos al país que hemos establecido un operativo legal para que todos los ciudadanos que quieran adherirse a este recurso, que es un derecho de todos nosotros, puedan hacerlo”, explicó.

Solórzano dijo que a través de redes sociales y las páginas de internet de los dirigentes de la oposición podrá descargarse el texto de adhesión al recurso de la fiscal e introducirlo a partir del lunes en la sede del TSJ, donde un grupo de abogados asistirá gratuitamente a quienes decidan adherirse.

La diputada denunció que la convocatoria a la Asamblea Constituyente es “completamente inconstitucional” y cuyo único propósito sería “simplemente acabar con la República como la conocemos y perpetuar a Nicolás Maduro en el poder”.

Sin hacer alusión a la fiscal, Maduro denunció el jueves que está en proceso una “conspiración de traidores” contra el proceso constituyente y llamó a la “unión cívico militar” para derrotar en la calle el supuesto complot. El vicepresidente Tareck El Aissami insinuó que tras la elección de la Constituyente habrá nuevo fiscal general.

El oficialismo inició esta semana el proceso de recolección de las firmas en apoyo a los 55 mil candidatos que participarán en la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que está prevista para el 30 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses