Citan a Flynn y abogado de Trump a testificar

Comité busca avanzar en pesquisas sobre supuesta interferencia rusa en elecciones
Expectativa . Según medios, el ex director del FBI, James Comey, podría declarar la próxima semana ante el Senado (GARY CAMERON. REUTERS)
01/06/2017
03:46
Agencias
Washington.
-A +A

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitió ayer citatorios oficiales para que comparezcan varios individuos, incluidos el ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y Michael Cohen, abogado personal del presidente Donald Trump, como parte de su investigación sobre las actividades de Rusia durante la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.

El comité dijo que había aprobado citaciones para Cohen y para Flynn —recientemente destituido— para testificar y presentar documentación. Mientras que Flynn es un conocido objetivo de las investigaciones del Congreso y el Departamento de Justicia sobre el posible nexo entre Moscú y la campaña presidencial de Trump, Cohen se ha convertido recientemente en uno de los focos de la pesquisa, por razones aún desconocidas.

“Como parte de nuestra investigación en curso sobre las medidas activas de Rusia durante la campaña de 2016, hemos aprobado citaciones de varias personas para que presenten testimonio, documentos personales y registros profesionales”, expresaron el presidente del comité, el republicano Mike Conaway y el demócrata Adam Schiff. “Deseamos y esperamos que a quienes llamemos a testificar o proporcionar documentación cumplan con dicha solicitud, para que podamos obtener toda la información para nuestra investigación. Seguiremos llevando a cabo esta investigación dondequiera que los hechos nos conduzcan”. Cohen rechazó antes una solicitud de información de la misma comisión de la Cámara Baja.

Una fuente del Congreso señaló la cadena estadounidense CNN que en total se emitieron siete citatorios.

CNN reveló ayer mismo que investigadores del Congreso están averiguando si el fiscal general Jeff Sessions sostuvo otra reunión, de la que hasta ahora no se sabía, con el embajador ruso Sergey Kislyak durante la campaña presidencial. Los investigadores, según este medio, que cita fuentes republicanas y demócratas, han solicitado información adicional sobre la agenda de Sessions. La reunión pudo ocurrir el 27 de abril de 2016 en el hotel Mayflower de Washington, donde en esa fecha el entonces candidato republicano Donald Trump dio un discurso sobre política exterior. Sessions y Kislyak estuvieron presentes en una pequeña recepción en el lugar.

En este contexto, medios como CNN y MSNBC señalaron que James Comey, el jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) despedido recientemente por Trump, declararía la semana que viene ante el Comité de Inteligencia del Senado. CNN incluso señaló que Comey planea confirmar ante el Congreso los reportes según los cuales Trump lo presionó para que detuviera una investigación sobre los vínculos de Flynn con Rusia.

Por su parte, la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo durante una entrevista en una conferencia que sospecha que la campaña de Trump orientó a los medios estatales rusos sobre cómo atacarla durante la campaña. Los rusos, explicó, querían sembrar información falsa sobre ella, pero “no habrían podido saber cuál era la mejor manera de atacar, de no ser guiados”. Cuestionada sobre si se refería a Trump, dijo: “Sí, creo que es difícil no apuntar a él”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS