El gobierno de Colombia atribuyó ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa, el secuestro de ocho personas en una selvática zona del noroeste del país, y consideró que actos así “dificultan enormemente” los diálogos de paz para superar medio siglo de conflicto.

“Las torpezas del Frente Occidental del ELN en Chocó, secuestrando y delinquiendo, dificultan enormemente negociaciones de Quito”, escribió en Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno.

La administración de Juan Manuel Santos ha exigido reiteradamente al ELN que cese la práctica del secuestro, pero el grupo rebelde se ha negado.

Siete hombres y una mujer, entre los cuales presuntamente hay un menor de edad, fueron secuestrados el domingo en Sesegó, municipio de Nóvita, departamento del Chocó, por un grupo armado ilegal, señalado como del ELN.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien encabezó este lunes un consejo de seguridad extraordinario en Nóvita para atender la situación dijo que efectivos de la fuerza pública operan contra la guerrilla. “Esperamos que con esa presión demos con el rescate o la liberación de estos ocho muchachos chocoanos”, señaló.

El defensor regional del Pueblo, Luis Enrique Murillo, dijo que los ocho estaban en sus casas cuando “fueron detenidos de una forma ilegal y se les condujo por el pueblo hasta el embarcadero y allí los llevaron por el río Samaná”.

En entrevista con RCN Radio, Santos reiteró que las conversaciones lanzadas el 7 de febrero en Ecuador se desarrollan en medio de la confrontación. “Le estamos dando muy duro al ELN en la parte militar, es garrote y zanahoria. Y el garrote seguirá como siguió con las FARC durante mucho tiempo”, dijo el mandatario, e informó que en lo que va del año, 17 guerrilleros del ELN murieron en operaciones militares y 173 fueron capturados.

“Veremos si avanzamos en la parte humanitaria para que podamos desescalar esta guerra, pero en tanto, las fuerza militares tienen una orden clara y perentoria: el ELN es objetivo de alto valor”, aclaró. Se prevé que los diálogos con el ELN se reanuden el 16 de mayo en Quito, según anunció Restrepo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses