El presidente Donald Trump aprobó el suministro de armas a las milicias kurdas (YPG) que combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informó este martes un responsable estadounidense bajo cubierta del anonimato.

Los fondos "para suministrar apoyo a las YPG han sido aprobados", informó esta fuente. "La aprobación es inmediata pero el calendario para la entrega de armas debe ser aún definido", añadió.

La entrega de armas a los kurdos ha sido objeto de arduas discusiones en el seno del gobierno estadounidense, por las consecuencias que ello puede provocar en las relaciones con Turquía.

Tropas turcas se han enfrentado abiertamente a milicias kurdas en las últimas semanas en el extremo norte de Siria, donde ambas fuerzas supuestamente deben hacer un frente común para apoyar la reconquista de la considerada "capital" del EI, Raqa.

El alto funcionario estadounidense no quiso indicar qué tipo de armas podrían ser entregadas a los kurdos.

Poco antes de ese anuncio, el secretario de Defensa, Jim Mattis, había anunciado en Copenhague, lugar de encuentro de la coalición antiEI, que Turquía participará en las operaciones militares para reconquistar Raqa.

"Nuestra intención es colaborar con los turcos, los unos junto a los otros, para tomar Raqa", declaró Mattis en una conferencia de prensa en Copenhague, tras una reunión de los principales países de la coalición contra el EI.

"Vamos a ocuparnos de esto y buscar de qué manera podemos hacerlo, pero nos hemos comprometido", añadió.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses