Coincidiendo con la celebración ayer en Alemania de la Conferencia del Clima de Naciones Unidas, el Gobierno liderado por la canciller Angela Merkel conminó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cumplir con el acuerdo sobre protección climática sellado en París.

Ayer tuvieron lugar las primeras reuniones técnicas sobre las normas de aplicación del acuerdo, donde se multiplicaron las especulaciones sobre la salida o permanencia de Estados Unidos en el acuerdo. “Todos esperamos la decisión final de la administración estadounidense”, declaró Yvon Slingenberg, representante de la Unión Europea (UE).

“Hay el martes por la noche una reunión en la Casa Blanca sobre este tema, pero eso no quiere decir que vaya a haber un anuncio, que podría producirse antes o durante el G7” de finales de mayo, declaró Brandon Wu, de la ONG Christian Aid.

“El hecho de que 195 Estados hayan acordado objetivos vinculantes es un gran éxito que puede ponerse en peligro”, señaló el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente germano, Jochen Flasbarth

El acuerdo de París comprometió a la comunidad internacional a actuar para limitar el alza de la temperatura “por debajo de dos grados centígrados”. Los compromisos actuales son insuficientes y conducen al alza de tres grados”.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, destacó también que los compromisos sellados cuentan con un increíble respaldo a escala global y que entrarán en vigor independientemente de lo que decida el presidente Donald Trump.

Desde Berlín insisten en que el acuerdo de París ha sido ratificado por muchos países, no se puede volver a negociar y tampoco se pueden relajar los objetivos. “La forma en que se cumpla con los objetivos depende de cada gobierno”, recordó Jochen Flasbarth.

Explicó que el presidente Trump podría apostar por el uso del carbón, siempre que compense el empleo de estas materias contaminantes con otras menos nocivas para el medio ambiente.

Organizaciones ecologistas también alertan al magnate del peligro que supondría retractarse del pacto. “Si Estados Unidos abandona el acuerdo que fue ratificado tan solo medio año antes, ¿quién va a confiar entonces en este gobierno?”, destacó el experto en cuestiones climáticas de Greenpeace, Karsten Smid. Agencias

Google News

Noticias según tus intereses