Los seguidores del candidato socioliberal a la Presidencia francesa Emmanuel Macron, que desde esta tarde comienzan a agruparse en la Explanada del Louvre, se muestran convencidos de su victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Por su parte,  en el Chalet du Lac, cuartel general de la ultraderechista Marine Le Pen, a poco tiempo de que se conozcan los resultados de la segunda ronda de las presidenciales francesas, se vive un ambiente optimista pese a las encuestas que predicen su derrota.

Sebastien Grillat espera a unos amigos frente al escenario instalado en la Explanada, elegida por Macron como lugar para celebrar su eventual victoria, que da por segura "al cien por cien".

"La decisión no es muy complicada con Le Pen como adversaria", asegura este votante convencido, que ha planeado "disfrutar de la fiesta" hasta bien entrada la noche.

En la plaza, que alberga la emblemática Pirámide y el Arco del Triunfo del Carrusel, también se agolpan los turistas, venidos de todo el mundo, sorprendidos por la instalación del escenario y por el amplio despliegue mediático.

"¿Macron se llama, no? El que es más liberal", pregunta la estadounidense Lisa Hansen, mapa en mano y acompañada de su hija, que reconoce haber oído algo sobre "unas elecciones importantes en Francia".

Aunque está previsto que los primeros resultados se conozcan hoy a las 20:00 (18:00 GMT), después de que cierren los colegios electorales, el programa del candidato socioliberal todavía es incierto, incluso para los voluntarios del movimiento "En Marcha", identificables por las tarjetas amarillas que portan.

Algunos fieles de Macron declaran que no participarán en el evento, razón por la cual han preferido acercarse "a ver el ambiente" antes de que éste comience.
Mientras tanto, un ambiente optimista reina en el Chalet du Lac, cuartel de la ultraderechista Marine Le Pen, pese a las encuestas que predicen su derrota.
"Pues claro que espero una victoria", dijo Pierre, un parisino de 32 años, que sin embargo se declaró "decepcionado" con el debate del pasado miércoles entre Le Pen y su rival, el centrista Emmanuel Macron.

El Chalet du Lac, donde la líder del Frente Nacional (FN) seguirá la velada electoral, es un complejo con restaurante, salón y terrazas en el Bosque de Vincennes, al este de París.

"Estoy segura de que ella va a tener un buen resultado", dijo a Efe Perrine, una estudiante de París, quien también opinó que la campaña de la candidata de utraderecha fue mejor, ya que, a su juicio, la de Macron "fue solo comunicación".

Desde que se abrieron las puertas de este complejo a los medios, la tranquilidad del bosque y el lago se vio interrumpida por la presencia de cientos de periodistas llegados desde distintas partes del mundo para cubrir esta velada electoral.

Tres horas más tarde eran los seguidores de Le Pen quienes podían entrar en el Chalet du Lac.
Al principio solo había miembros de la organización y seguridad, periodistas, y curiosos que observaban lo que ocurría desde el parque en los aledaños del recinto.

La seguridad es también una de las protagonistas del día, y es que tanto periodistas como seguidores del FN fueron obligados a pasar un meticuloso control de seguridad para poder entrar en el recinto.

A mitad de la tarde, los periodistas fueron obligados a depositar todos sus bultos, como cámaras o mochilas, en la entrada del recinto, donde fueron rastreados por perros policía.

Periodistas del semanario "Charlie Hebdo", de los digitales "Médiapart", "Rue89", "Buzzfeed" y "Les Jours", del programa "Quotidien" del canal privado "TF1" y de varios medios extranjeros, según su recuento, señalaron no haber sido acreditados para el encuentro en el Chalet du Lac, en el este de París.

"Por solidaridad con nuestros compañeros, la redacción de 'Libération', que en el momento que escribe estas líneas no sabe si ha sido afectada por esa medida, ha decidido no acudir a la velada organizada por el partido ultraderechista", dijo a media tarde el diario en su edición digital.

"Libération", cuyo boicot fue compartido por la revista "Les Inrocks", expresó en su web que "esas medidas antidemocráticas y contrarias a la libertad de expresión deben cesar, al igual que la intimidación de periodistas en los mítines"

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses