Líderes mundiales reaccionan ante el triunfo de Macron en Francia

Presidentes y representantes de gobierno en Europa fueron los primeros en felicitar al candidato socioliberal
Foto: AP
07/05/2017
15:32
Agencias
-A +A

Los responsables europeos fueron de los primeros en reaccionar el domingo ante la elección del centrista Emmanuel Macron a la presidencia de Francia, celebrando "una victoria" para Europa.

Los franceses eligieron un "futuro europeo", se congratuló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, saludó la decisión de los electores franceses en favor de "la libertad la igualdad, la fraternidad".

"Contamos con una Francia en el corazón de Europa para cambiar juntos la Unión y acercarla a los ciudadanos", tuiteó por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicitando a Emmanuel Macron.

La victoria de Macron es "una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad francoalemana", declaró Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, consideró que con este resultado Francia seguía "en el corazón de Europa".

La exaspirante presidencial demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton calificó el triunfo hoy del socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas como una victoria "para Francia, la Unión Europea y el mundo".

"Victoria para Macron, para Francia, la UE y el mundo. Derrota para los que interfieren con la democracia. (Pero los medios dicen que no puedo hablar de eso)", ironizó la excandidata presidencial estadounidense en su cuenta de Twitter, en alusión a los presuntos intentos de interferencia electoral por parte de Rusia.

El expresidente estadounidense, Bill Clinton, publicó en Twitter: "Felicidades al presidente electo @EmmanuelMacron y al pueblo francés".

El presidente francés saliente, François Hollande, que no se volvió a presentar al cargo tras un mandato de cinco años, llamó por teléfono a Macron para "felicitar afectuosamente" a su otrora ministro de Economía.

La primera ministra británica, Theresa May, "felicita sinceramente" a Emmanuel Macron, declaró un portavoz, y "se congratula" de trabajar con él.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó en Twitter que "los franceses han optado por la esperanza por encima del miedo, por la unidad por encima de la división. Felicidades @EmmanuelMacron".

El presidente de la comisión de información de la Cámara de la Federación, Alexei Pushkov, consideró que "la decepción se instalará muy rápidamente" entre los electores de Macron, que hereda, según él, un "país escindido, dividido".

"Enhorabuena a @EmmanuelMacron, nuevo presidente de #Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada MR", tuiteó el presidente español, Mariano Rajoy.

"Felicito a @EmmanuelMacron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas", tuiteó el presidente brasileño Michel Temer. "Francia y Brasil seguirán trabajando juntos por la democracia, los derechos humanos, la integración y la paz".

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, felicitó a Macron a través de un mensaje en francés en Twitter y consideró su victoria como un "importante crédito de confianza de los franceses para una Europa unida". Afirmó que contaba con "la colaboración ambiciosa de Francia y la intensificación del formato Normandía", que agrupa a París, Berlín, Kiev y Moscú con el objetivo de solucionar el conflicto en Ucrania.

"Viva Macron presidente. Una esperanza se alza en Europa", escribió el jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, en Twitter.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, elogió la victoria de Macron, que representa "una victoria para la democracia, el Estado de derecho y los valores más elementales de libertad, igualdad y fraternidad que han hecho de Francia un referente mundial".

Por su parte, el primer ministro portugués, Antonio Costa, tuiteó que Emmanuel Macron será "un excelente socio" y que el nuevo presidente de Francia "trabajará con tenacidad en una Europa más fuerte, más solidaria y más unida".

La victoria de Macron es "una inspiración para Francia y Europa", tuiteó el domingo por la noche el primer ministro griego, Alexis Tsipras. "Estoy seguro de que trabajaremos juntos de forma estrecha".

El primer ministro belga, Charles Michel, consideró que, con la elección de Macron, "un rechazo claro de un proyecto de aislamiento peligroso para Europa triunfa esta noche".

Por su parte, el Palacio Real, también emitió un mensaje, algo inusual, con sus "felicitaciones" a Macron. "La mayoría de los franceses se ha pronunciado por una #Francia en #Europa", publicó la institución en Twitter.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, felicitó a Macron y declaró: "podemos hacer más juntos que solos".

El rey de Marruecos, Mohamed VI, felicitó al nuevo presidente, juzgando que su elección "corona" su recorrido político.

El presidente guineano, Alpha Condé, dijo en un comunicado que estaba "convencido de que las relaciones de cooperación (francoguineanas) se reforzarán bajo el mandato del presidente Macron" en un comunicado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó al candidato socioliberal e indicó que espera que las relaciones entre los dos países se fortalezcan.

"Felicito a Emmanuel Macron por triunfo en elecciones de Francia. Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio", dijo Santos en Twitter.

A través de la misma red social, el mandatario se mostró "emocionado" de poder "visitar el mes entrante" al francés.

Panamá también felicitó al presidente electo de Francia por el triunfo obtenido este domingo en segunda vuelta y le deseó "éxitos en su gestión".

Un comunicado del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores señala que "El Pueblo y Gobierno de la República de Panamá felicitan al Presidente electo Enmanuel Macron, por el triunfo obtenido en las elecciones celebradas en Francia, augurándole éxitos en su gestión".

"Asimismo, extienden un reconocimiento al pueblo francés por el espíritu democrático demostrado en esta jornada, que eligió al presidente más joven de la historia del país galo", añade.

El rey Mohamed VI de Marruecos felicitó hoy "calurosamente" al socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia y confirmó su compromiso a consolidar la cooperación con este país.

"Su elección (...) es un homenaje a sus altas cualidades humanas e intelectuales manifestado por el pueblo francés que, fiel a sus nobles valores que sustentan la identidad de su país, ha elegido el progreso, apertura y confianza en el futuro", dijo el monarca en un mensaje recogido por la agencia oficial MAP.

Mohamed VI recordó la "amistad secular" que une los pueblos marroquí y francés, y se mostró convencido que la cooperación entre los dos países, en la era de Macron, "ganará en profundidad e intensidad".

El presidente brasileño, Michel Temer, felicito hoy al socioliberal Emmanuel Macron por ganar las elecciones presidenciales francesas y dijo que espera que Brasil y Francia puedan trabajar juntos en varias áreas.

"Brasil y Francia seguirán trabajando juntos a favor de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo, la integración y la paz", afirmó el jefe de Estado de Brasil en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS