Las claves de la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia

Más de 45 millones de franceses están llamados mañana a elegir entre dos modelos irreconciliables de país, en unas elecciones cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación
La candidata ultraderechista Marine Le Pen y su rival, el centrista Emmanuel Macron en el último debate de la campaña (Foto: Reuters)
07/05/2017
00:10
Redacción
-A +A

Más de 45 millones de franceses están llamados mañana a elegir entre dos modelos irreconciliables de país, en unas elecciones en las que el socioliberal Emmanuel Macron parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

Si cerca del 80 % de los censados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

EL ESCÁNDALO DE LOS MACRONLEAKS

La campaña más bronca que se recuerda tuvo como corolario, en la noche del viernes al sábado, el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento "En Marcha", fundado por Macron, han sido hackeados y difundidos por las redes sociales.

Aunque el silencio obligatorio en la jornada de reflexión evitó que Le Pen pudiese utilizar políticamente la filtración de esos papeles, la noticia acabó de enfangar unos comicios que serán recordados por su acritud.

La única reacción del Frente Nacional (FN) llegó a cargo de su vicepresidente Florian Philippot, minutos antes de que llegara la medianoche y se impusiera la restricción, en un "tuit" en el que se preguntó: ¿Enseñarán los #MacronLeaks cosas que el periodismo de investigación ha callado deliberadamente?".

"En Marcha" denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- fueron obtenidos hace varias semanas "gracias al 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento".

Según el movimiento que el exministro de Economía creó hace ahora un año, los autores del pirateo hicieron circular documentos falsos junto a los auténticos para "sembrar la duda y la desinformación".

Para la campaña "macronista", el robo es "una tentativa de desestabilizar las elecciones presidenciales", a imagen de lo que "ya se vio en Estados Unidos en la última campaña".

El pasado 26 de abril, "En Marcha" confirmó haber sido objeto de al menos cinco ciberataques realizados por profesionales y atribuidos al mismo grupo de piratas rusos, Pawn Storm, al que se responsabilizó de las filtraciones de correos de la campaña de la candidata demócrata en las elecciones estadounidenses, Hillary Clinton.

En una reacción fulminante, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) recordó a todos los ciudadanos, y especialmente a los medios de comunicación, que la difusión de los documentos pirateados puede implicar la "responsabilidad penal" de sus autores.

Mientras, el todavía presidente François Hollande señaló que la agresión cibernética "no quedará sin respuesta", al tiempo que admitió que existía el riesgo de que algo así sucediera, "pues ya ha ocurrido en otras partes".

francia-politica-elecciones_44046358.jpg

¿CÓMO FUNCIONAN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA?

El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo, en la votación uninominal mayoritaria a dos vueltas, para un mandato de cinco años, que puede ser renovado una vez.

El ganador debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas, independientemente de la tasa de participación de electores en la votación.

El voto en blanco, que permite expresar un rechazo de las opciones planteadas, no está reconocido en Francia. En 2014 se aprobó una ley que determina que estas papeletas se cuentan por separado de los votos nulos y se añaden como tal en las actas de cada colegio electoral, pero no son tomadas en cuenta en el cálculo de los votos emitidos.

PRESIDENTES ANTERIORES

2012-2017 : François Hollande (socialista)

2007-2012: Nicolas Sarkozy (derecha)

1995-2007: Jacques Chirac (derecha) Tuvo dos periodos seguidos, un septenio y un quinquenio, para un total de 12 años

1981-1995 : François Mitterrand (socialista) efectuó dos mandatos de siete años, para un total de 14

LOS CANDIDATOS

Emmanuel Macron - ( Partido: ¡En Marcha!) “Ni de izquierda ni de derecha”. Con 39 años, es el más joven de los candidatos y encabeza las encuestas. Apoya permanecer en la Unión Europea y la política de asilo a refugiados.

Marine Le Pen – (Partido: Frente Nacional) Es la segunda vez que la candidata de 48 años de extrema derecha busca la presidencia francesa, tiene una postura antieuropea y radicalmente antiinmigrante.

francia-politica-elecciones-sondeos_44000314.jpg

UNA ELECCIÓN ANTE LA AMENAZA TERRORISTA

Para garantizar la seguridad de la votación, el gobierno desplegó más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por 7 mil militares de la operación Centinela (desplegados en permanencia en el territorio nacional desde los atentados yihadistas de enero de 2015 en París).

francia-atentado-elecciones-policia_43476513_0.jpg

VEDA ELECTORAL

Las últimas horas de muchas campañas electorales son frenéticas y están dominadas por mensajes de último momento, sondeos de último minuto y masivas campañas a través de redes sociales a fin de alentar a los electores a salir a votar. Pero esto no ocurre en Francia.

Leyes de hace más de medio siglo establecen que las campañas deben terminar 44 horas antes de que abran los centros de votación el domingo, lo que significa que políticos, periodistas e incluso ciudadanos ordinarios deben de abstenerse de divulgar cualquier tipo de "propaganda electoral".

Las cuentas de Twitter de los 11 candidatos presidenciales dejaron de enviar mensajes el viernes a la medianoche. La cobertura electoral de la televisión francesa cesó. Y para un periodista que ha recibido información noticiosa sobre un candidato u otro, ya es muy tarde.

"La prensa no puede publicar tal artículo", dijo Pascal Jan, profesor de Derecho Constitucional en Sciences Po Bordeaux. "Si hubiera un escándalo, debería de haber sido revelado el viernes".

La pausa nacional va desde la medianoche del viernes hasta las 8:00 de la noche del domingo en Francia y tiene la intención de dar tiempo de reflexión a los votantes, libre de distracciones de sondeos, comentarios por radio y actos de campaña televisados.

Las leyes también aplican para el ciberespacio, lo que quiere decir que los candidatos y sus campañas no pueden ni siquiera actualizar mensajes en Facebook ni Instagram. Las leyes incluso aplican para votantes franceses —por lo que alguien que publica en internet un mensaje pro socialista o a favor de republicanos podría estar infringiendo la ley, al menos en teoría.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La ley francesa prohíbe la publicación de resultados, excepto los relativos a la participación, antes del cierre de los colegios, el domingo a las 20:00 hora local (13:00 horas tiempo de México) para evitar influir en los votantes.

Si los resultados están reñidos, la imagen tan esperada de los dos candidatos clasificados para la segunda vuelta, que aparecía tradicionalmente en las pantallas de televisión a las 20:00 en punto (13:00 horas tiempo de México), no está garantizada. Las primeras estimaciones serán actualizadas con frecuencia durante la noche a medida que avanza el recuento.

La segunda vuelta enfrentará el 7 de mayo a los dos candidatos que hayan logrado el mayor número de votos en la primera ronda.

Ningún candidato ha sido elegido en la primera vuelta por sufragio universal bajo la V República de Francia.

La investidura del octavo presidente de la V República tendrá lugar a más tardar el 14 de mayo, fecha de expiración del mandato de Francois Hollande.

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS