Acusan a Baradel por supuesto fraude electoral

La opositora Romina Del Plá, acudio al Ministerio de Trabajo para acusar a Baradel de ocultar los padrones electorales y reclamó una intervención de esa cartera en las elecciones
Foto: tomada de @RominaDelPla
06/05/2017
02:46
GDA
-A +A

Las acusaciones contra , en medio de la disputa por el sindicato docente más importante de Buenos Aires, dejaron el plano retórico. El jefe del Suteba fue denunciado formalmente ayer por impulsar maniobras fraudulentas para las elecciones gremiales del 17 de mayo, en las que buscará retener la conducción.

La lista opositora Multicolor, encabezada por Romina Del Plá, hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo y acusó al oficialismo de ocultar los padrones electorales.
En el escrito, la abogada apoderada por la Multicolor pidió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "impugnar el proceso electoral" y reclamó la "urgente intervención de esa cartera en las elecciones para garantizar un procedimiento democrático".

La oposición teme que los padrones puedan estar "inflados" el día de la elección. Señalan que en las últimas elecciones internas, en 2013, hubo irregularidades en varios distritos.
En la presentación destacan la "negativa de la junta electoral y de las subsidiarias juntas seccionales a la solicitud del padrón".
En diálogo con LA NACION, Del Plá, jefa de la seccional La Matanza del Suteba, aseguró: "La junta electoral provincial y las de las seccionales que dependen de Baradel no muestran los padrones. Está manejando completamente la elección y usa todos los recursos del sindicato al servicio de su lista".

El actual jefe del sindicato se despegó esta semana de las acusaciones de la Multicolor. "Dicen que no entrego los padrones y yo no tengo por qué hacerlo; de eso se ocupa la junta electoral. Además están exhibidos desde el 22 de febrero", aseguró Baradel. La oposición apunta que la junta electoral provincial, órgano que supervisa, está dominada por integrantes de la Lista Celeste, que responde al actual jefe gremial.

La Multicolor reclamó, además de la entrega de los padrones, que se habilite el registro para que los docentes sepan dónde votar y que les sean entregadas las boletas que la lista compró hace un mes.
Baradel, identificado con el kirchnerismo, enfrenta el desafío más importante desde que se puso al frente del sindicato, en 2004.
La candidata opositora insistió en retar a Baradel a "un debate público, televisado en el medio que él elija, para exponer los programas de cada lista". Por ahora parece poco probable. "El único debate que tengo que tener es con el Gobierno, para defender el salario de los trabajadores", respondió Baradel ante la consulta.
Ayer, delegaciones del Suteba de distintos distritos se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal. Considerando que "el gobierno en la última reunión paritaria no mostró avances ni reconocimiento" se manifestaron para exigir más presupuesto para educación.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS