Activistas de Greenpeace desplegaron este viernes una pancarta contra la candidata presidencial ultraderechista Marine Le Pen en la Torre Eiffel, donde se leía "Libertad, Igualdad, Fraternidad", constató la AFP.

Doce personas fueron detenidas, según una fuente policial, acusadas de degradar una valla de protección.

Esta acción, que tuvo lugar a dos días de la segunda vuelta, busca "advertir contra el proyecto de Marine Le Pen y lo que representa como riesgo para las asociaciones y más allá", declaró a la prensa Jean-François Julliard, director general de Greenpeace Francia.

Además del lema de la República Francesa, la pancarta, de 30 metros por 10, lleva el nombre de la organización medioambiental y la mención #resist, en letras negras sobre fondo amarillo. Está suspendida entre dos pilares de la torre, bajo el primer piso.

"Greeenpeace se preocupa por estos tiempos de resurgimiento de los nacionalismos, en Turquía, en Hungría, y el peligro de restricciones a la libertad de asociación. Nuestra misión es oponernos" a ello, declaró Julliard.

Los valores de libertad, igualdad y fraternidad "están en peligro y quien los amenaza es Marine Le Pen", añadió. "Como para nosotros estos valores son esenciales (...) para todas nuestras misiones, incluyendo la protección del medioambiente, hoy tenemos que oponernos con todas nuestras fuerzas a la elección de Marine Le Pen", sentenció.

Este despliegue pone de relieve sin embargo "fallos en el dispositivo de seguridad del monumento" en un contexto de amenaza yihadista muy elevada, declaró el viernes la prefectura de policía de París en un comunicado.

El ayuntamiento de París denunció por su parte está acción, llevada a cabo "en total ilegalidad", que "solo (...) puede condenar". No es admisible que un monumento como la Torre Eiffel, emblema de París, bien común de parisinos y de todos los franceses, sea utilizado con fines políticos", afirmó.

Esta acción es la segunda llevada a cabo por Greenpeace en la Torre Eiffel. En diciembre de 2013, un activista pasó varias horas en una tienda colgando de la torre para protestar contra el encarcelamiento de unos 30 militantes en Rusia, tras una acción realizada en una plataforma petrolera.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses