La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su optimismo por la Declaración de Chapultepec que firmó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en donde se compromete, a partir de todos los órganos de gobierno, a hacer cumplir la libertad de prensa en su país.

La organización resaltó que este documento fue resultado de varias reuniones con el fiscal general de Perú, Pablo Sánchez Velarde; con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo; y con los congresistas Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución; Úrsula Letona Pereyra y Alejandra Aramayo Gaona.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, agradeció al presidente peruano por "su compromiso al que interpretamos como un acto de confianza y de apoyo a la democracia y al bien común".

La SIP pidió al fiscal Sánchez Velarde, la SIP integrar un grupo de trabajo con otros actores del periodismo peruano para dar seguimiento a los casos de más de 50 asesinatos contra periodistas cometidos en las últimas décadas y que permanecen impunes.

Por su parte, Sánchez Velarde acordó revisar cuáles casos siguen en la Fiscalía para acelerar sus procesos.

Sobre este mismo tema el presidente del Poder Judicial, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, agregó que revisará el exhorto de 2014 de uno de sus antecesores, Enrique Mendoza Ramírez, para insistir a los jueces penales que sean más rigurosos al examinar y aceptar demandas contra periodistas y medios, las que a veces tienen la intención de frenar investigaciones periodísticas sobre corrupción.

La organización no gubernamental instó al Poder Judicial de Perú a resolver lo más pronto posible la demanda de 2013 de cinco periodistas y Grupo La República contra Empresa Editora El Comercio.

El presidente del Poder Judicial explicó a la SIP que el caso es complejo y lento por sus propias características ya que ambas partes siguen presentando nuevos recursos, aunque aseguró que el Poder Judicial está actuando de la mejor manera en el proceso.

En la reunión que sostuvo con los congresistas Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución; Úrsula Letona Pereyra y Alejandra Aramayo Gaona, la SIP expresó su preocupación sobre varias iniciativas legales, específicamente "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población".

Los delegados de la SIP dijeron que esta ley deja en evidencia su intención de intimidar a la prensa y restringir la independencia editorial de los medios en el contexto de la lucha anticorrupción en el país.

A lo que los congresistas respondieron que hay otras prioridades, pero que se trabajará en mejorarla a favor de la libertad de prensa.

La delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visita esta ciudad con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, estuvo compuesta por Matt Sanders, presidente de la SIP; José Roberto Dutriz y Roberto Rock, presidentes de la Comisión de Chapultepec y de la Comisión de Libertad de Prensa respectivamente y Ricardo Trotti, director ejecutivo.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses