"Terrible error", posible salida de EU de Acuerdo de París: Bernie Sanders

El senador Bernie Sanders, advirtió del "peligro" que representaría salir del acuerdo climático y apuntó que, al contrario que Trump, los estadounidenses no creen que el cambio climático sea un engaño
Foto: AP
31/05/2017
14:37
Berlín
-A +A

El senador demócrata de EU, Bernie Sanders, consideró hoy que la eventual salida de su país del Acuerdo de París contra el cambio climático supondría un "terrible error".

En la presentación de la edición alemana de su libro "Our revolution" en la Universidad Libre de Berlín, el senador estadounidense, rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas, hizo una apasionada defensa de la cooperación entre EU y Europa y mostró su "indignación" ante la imagen y las medidas del Gobierno de Donald Trump.

Ante un público entregado y entre informaciones que apuntan a que la administración Trump prepara su retirada del Acuerdo de París, Sanders advirtió del "peligro" que ello supondría y quiso dejar claro que no es la apuesta de la "gran mayoría" de los estadounidenses.

Según apuntó, al contrario que Trump, los estadounidenses no creen que el cambio climático sea un engaño, sino una realidad causada por la actividad humana, dijo Sanders, que compitió con Hillary Clinton por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del pasado año.

"Es una crisis de extraordinarias consecuencias que exige una estrecha cooperación internacional", subrayó el legislador, quien aseguró que en EU hay mucha gente comprometida contra el cambio climático, tomando medidas e invirtiendo miles de millones en la reducción de emisiones.

"Al margen de lo que diga o haga Trump, no penséis que el pueblo de EU está dando la espalda a esta crisis", afirmó.
En la misma línea, quiso dejar claro que la gran mayoría del pueblo americano y del Congreso cree también que la relación entre EU y Europa es "esencial" para la prevención de los conflictos y para mejorar la vida de cientos de millones de personas.

"Es una relación que debe continuar, no solo por los ciudadanos de EU y de Europa, sino por la estabilidad del mundo", subrayó.

Durante su discurso criticó con dureza desde la "desastrosa propuesta de presupuestos" de Trump, que puede dejar a 23 millones de estadounidenses sin seguro medico, a su "falta de respeto por la democracia, la tolerancia y los valores tradicionales americanos", con ataques a la libertad de prensa o a la independencia judicial.

Sander consideró "incomprensible" que el presidente estadounidense "parezca sentirse más cómodo con autócratas que con líderes de naciones democráticas", en referencia a sus relaciones con los mandatarios de Rusia, Filipinas o Arabia Saudí.

"Mi mayor miedo es que Estados Unidos se convierta en una oligarquía, en la que un pequeño grupo de millonarios controle nuestra economía y la vida política", concluyó.

 

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS