El presidente Donald Trump elevó ayer el tono contra Alemania, país al que cuestionó por sus políticas comerciales y de gasto, lo que le valió las críticas de un importante político alemán que lo llamó “destructor de los valores occidentales”.

“Tenemos un masivo déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por [los gastos de] la OTAN y [la alianza] militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará”, tuiteó Trump. El presidente se pronunció luego de que la canciller alemana cuestionara la confiabilidad de la alianza con EU y Reino Unido.

“Los lazos trasatlánticos son de suma importancia para nosotros (...) pero la situación actual da más razones para (...) que nosotros tomemos nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo Merkel, agregando que Europa “debe convertirse en un jugador más activo en asuntos internacionales”.

Italia respaldó este llamado. “Compartimos la idea de que el futuro de Europa debe estar en nuestras manos, los desafíos mundiales lo imponen”, dijo el jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni.

El líder de los socialdemócratas (SPD) alemanes, Martin Schulz, acusó a Trump de ser “destructor de valores occidentales” y de minar la cooperación entre los países.

El líder del grupo parlamentario del SPD, Thomas Oppermann, subrayó que los conflictos no se resuelven vía Twitter, la red social favorita de Trump. En un intento por enfriar las cosas, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, describió la relación Trump-Merkel como “bastante increíble”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses