Un hombre que investigaba las condiciones de trabajo en una compañía china que fabrica zapatos de la marca Ivanka Trump fue arrestado y otros dos están desaparecidos, dijeron ayer la esposa del hombre detenido y un grupo intercesor.

Hua Haifeng fue acusado de vigilancia ilegal, según su esposa, Deng Guilian, quien dijo que la policía la llamó por teléfono la tarde del martes. Deng comentó que la persona que la llamó le dijo que no necesitaba conocer los detalles, sólo que no podría ver, hablar o recibir dinero de su esposo, quien es el sostén económico de la familia.

Li Qiang, director ejecutivo del grupo China Labor Watch, dijo que perdió contacto durante el fin de semana con Hua Haifeng y los otros dos hombres, Li Zhao y Su Heng. El martes, después de decenas de llamadas telefónicas no respondidas, llegó a la conclusión de que “deben de haber sido retenidos por la fábrica o por la policía para que no puedan ser contactados”.

China Labor Watch, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, estaba planeando publicar el próximo mes un reporte en el que acusa a la fábrica de pagar salarios bajos, de tener horarios laborales excesivos y del posible abuso de pasantes. No está claro si los métodos encubiertos de investigación utilizados por el grupo son legales en China.

Durante 17 años, China Labor Watch ha investigado las condiciones de trabajo de proveedores de algunas de las compañías más conocidas en el mundo, pero Li dijo que su trabajo nunca antes ha atraído este nivel de escrutinio por parte del aparato estatal de seguridad de China.

Ivanka ya se encuentra sumida en una polémica por haber tuiteado el sábado, Día de los Caídos en las Guerras, “Hagamos helados sabor champaña en este #MemorialDay”, lo que estadounidenses denunciaron como insensible.

Google News

Noticias según tus intereses