Se encuentra usted aquí

Alemania endurece sus críticas hacia EU

Merkel asegura que Europa superará desafíos; ministro dice que tendrán un nuevo papel
Diálogo. La canciller Angela Merkel se reunió ayer con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Alemania (FILIP SINGER. EFE)
30/05/2017
02:43
Agencias
Berlín.
-A +A

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró ayer, casi palabra por palabra, su llamamiento a los socios europeos para que tomen su destino en sus manos tras comprobar en los últimos días que “los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás”, ello en referencia a Estados Unidos. En respuesta, el gobierno británico dijo que será “un aliado sólido” de la Unión Europea.

Merkel hizo pública su desconfianza ante el gobierno estadounidense el domingo y ayer repitió prácticamente de forma literal su discurso ante el congreso del Consejo sobre Desarrollo Sostenible. “Somos y seguiremos siendo estrechos aliados, claro que Alemania es un aliado estrecho de EU. Somos y seguiremos siendo convencidos defensores de las relaciones trasatlánticas. Pero sabemos también que nosotros, los europeos, debemos tomar nuestro destino en nuestras manos”, recalcó.

La canciller reiteró estas palabras al hacer referencia a la importancia de la lucha contra el cambio climático para el desarrollo sostenible. El acuerdo de París, afirmó Merkel, “fue un paso histórico, pero para que sea un éxito histórico tenemos todavía un largo camino por delante” y “lo largo y pedregoso que será quedó claro en las negociaciones” mantenidas en el G7, cuando no se alcanzó un acuerdo con EU.

 

Merkel insistió en que es una convencida defensora de las relaciones trasatlánticas, que tienen “un significado extraordinario para todos” en momentos de grandes desafíos, porque se basan en valores e intereses comunes, pero reiteró su desconfianza. “Si los europeos definimos de forma precisa nuestros intereses y tomamos en serio nuestros valores, podemos, estoy convencida, superar todos los desafíos”, destacó.

Poco antes, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, consideró que la cumbre del G7 no sólo fue “fallida”, sino que fue una “señal del cambio en la correlación de fuerzas”. Destacó la necesidad de “recuperar” a Estados Unidos como nación comprometida con la “idea de Occidente” y con un orden internacional, que es más que la suma de intereses nacionales.

“Ahora hay una nación líder que considera más importante imponer los intereses nacionales al orden mundial”, lamentó el ministro, quien consideró que por ello “Europa ocupa un nuevo papel” en el mundo con el que debe comprometerse, además de necesitar nuevos socios.

Gabriel resaltó la importancia de una Europa fuerte y la necesidad de compensar “la pérdida de EU como nación importante”, al tiempo que agregó que la “idea de Occidente” continúa siendo “universal”.

El líder socialdemócrata y principal contrincante de Merkel en las elecciones de septiembre, Martin Schulz, criticó a Trump por defender el “aislacionismo y el presunto derecho del más fuerte” y lo acusó de anteponer el “chantaje político” a la diplomacia internacional.

El gobierno británico reaccionó a las declaraciones de Merkel y firmó que será un “aliado sólido” de la Unión Europea.

“Cuando empecemos las negociaciones para abandonar la Unión Europea, estaremos en posición de asegurar a Alemania, y a otros países europeos, que seremos un aliado sólido en defensa y seguridad, y, esperamos, en comercio”, aseguró la ministra del Interior Amber Rudd a la emisora de radio de la BBC.

“Queremos conservar una alianza profunda y especial para mantener una seguridad a escala europea que nos proteja a todos de los terroristas”, añadió. 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS