Ausencia de México y 6 países frena consenso en la CELAC

03/05/2017
01:51
José Meléndez, corresponsal
-A +A

México, Brasil, Perú, Paraguay, Trinidad y Tobago, Barbados y Bahamas se abstuvieron de asistir ayer en El Salvador a una cita extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y cerraron la posibilidad de que ese foro pudiera negociar por consenso una declaración en bloque de América Latina y el Caribe, con Cuba y sin Estados Unidos ni Canadá, sobre la crisis política, socioeconómica e institucional en Venezuela.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, reconoció que con la ausencia de esos siete países de los 33 miembros de la CELAC, en un plenario con una reducida presencia de sus colegas, la reunión quedó sin opción de adoptar un pronunciamiento por consenso sobre el conflicto venezolano. Las deliberaciones continuarán en la segunda quincena de este mes en un encuentro de ese organismo en República Dominicana.

Al reiterar que Washington interviene en asuntos internos de Venezuela, la canciller venezolana Delcy Rodríguez acusó en la cita que “hay una coalición de gobiernos que siguen el guión que les da EU”. En referencia a la oposición venezolana, advirtió que “hay una minoría vandálica que afecta la paz. Pedimos cese apoyo internacional a los violentos”. Rodríguez aludió así indirectamente a México y a otros 19 países americanos, como EU, Canadá, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay, que en las últimas semanas formaron un bloque en la Organización de Estados Americanos (OEA) y acusaron al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de romper el orden constitucional. Venezuela decidió la semana pasada salirse de la OEA. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, instó a reforzar el diálogo y la negociación para solucionar los problemas venezolanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS