El servicio de inteligencia británico MI5 abrió una revisión interna para determinar cómo se manejó la información sobre el atacante suicida de Manchester, Salman Abedi, que era conocido por las autoridades pero no se encontraba bajo una investigación activa, dijo el lunes una fuente a Reuters.

La ministra del Interior, Amber Rudd, afirmó que la revisión era el "primer paso correcto" para la agencia de inteligencia tras el ataque suicida con bomba del 22 de mayo que dejó 22 muertos en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

El MI5 está sujeto a la revisión de una comisión del Parlamento y es altamente inusual que las autoridades británicas digan públicamente que el servicio de seguridad está realizando su propia investigación interna sobre posibles fallas.

"La revisión se centrará en qué se sabía sobre Abedi, qué decisiones se tomaron sobre la información y si se pudo haber hecho algo en forma diferente", comentó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

"Con esta revisión se trataría de responder si hay lecciones que aprender a partir de la forma en que el Servicio de Seguridad manejó la información sobre Abedi", agregó.

La fuente dijo a Reuters que Abedi no se encontraba entre las 3.000 personas que están actualmente bajo investigación activa por parte del MI5, aunque era uno de los cerca de 20.000 individuos conocidos por la agencia, concentrada en el combate al terrorismo y en el espionaje.

La BBC dijo que el MI5 fue alertado al menos tres veces sobre las "visiones extremistas" de Abedi, un hombre de 22 años que creció en Manchester en una familia de inmigrantes libios. No fue posible confirmar ese reporte.

El ataque de la semana pasada, el más mortal en Gran Bretaña desde 2005, fue reivindicado por Estado Islámico, y despertó especial repudio porque la víctima más joven tenía sólo ocho años y otras nueve eran público adolescente.

El servicio británico de seguridad han desbaratado 18 ataques de militantes en Reino Unido desde 2013, incluyendo cinco desde el ataque en el centro de Londres en marzo, en el que un hombre atropelló a peatones en un automóvil y luego apuñaló a un policía en la entrada del Parlamento, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto la semana pasada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses