La oposición venezolana marchó ayer en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y a favor de la libertad de expresión, al cumplirse los 10 años de la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya licencia no fue renovada tras 50 años de operaciones.

La manifestación terminó en una plaza donde se proyectaron documentales sobre el canal. La marcha fue acompañada por otra paralela con símbolos religiosos y en la que los sacerdotes invitaron a rezar por la paz de país, tras casi ocho semanas de protestas que han dejado 58 muertos. Los manifestantes corearon consignas a favor de la libertad de expresión, el fin de la represión a las protestas y contra la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro para reformar la Carta Magna. Los manifestantes incendiaron un camión y lanzaron piedras contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos. Luego, la marcha fue suspendida.

“Es un día triste en la historia de Venezuela por el cierre de RCTV, de tantas emisoras y la persecución a periodistas. Por eso hemos salido a defender la libertad de expresión”, dijo el diputado Enrique Márquez.

El canal salió del aire el 27 de mayo de 2007, después que el entonces presidente Hugo Chávez lo calificara de un canal opositor y “terrorista” y se negó a renovarle la concesión. Su frecuencia fue ocupada por Televisora Venezolana Social (Tves), financiado por el gobierno y a la que ayer Maduro felicitó por hacer “una televisión incluyente, humanista”.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su “profunda preocupación” por la crisis venezolana, al cerrar su 162 periodo de sesiones en Argentina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses