Corea del Norte lanzó lo que aparenta ser un misil balístico, informó el lunes la agencia surcoreana Yonhap, citando a fuentes militares de Seúl.

El lanzamiento del misil no identificado se llevó a cabo cerca de la ciudad costera de Wonsan, en Corea del Norte, aseguró el jefe del Estado Mayor de Seúl.

El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, ordenó una reunión del consejo nacional de seguridad para abordar el disparo, indicó Yonhap.

Estados Unidos confirmó el domingo que Corea del Norte lanzó otro misil balístico. 

El Comando del Pacífico de Estados Unidos informó que el misil de corto alcance fue rastreado durante seis minutos hasta que aterrizó en el Mar de Japón. 
No fue considerado una amenaza para América del Norte.

El misil sería uno de la clase Scud y voló unos 450 kilómetros, agregó el comunicado. Corea del Norte tiene una gran cantidad de misiles Scud -originalmente desarrollados por la Unión Soviética-, que en versiones modificadas tienen un rango de alcance de hasta mil kilómetros.

Corea del Norte ensayó por última vez el lanzamiento de un misil balístico el 21 de mayo desde su costa oriental, y el domingo dijo que había probado un nuevo armamento antiaéreo bajo la supervisión del líder Kim Jong Un.

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el lanzamiento. El Comando del Pacífico de Estados Unidos informó que rastreó lo que parecía ser un misil balístico de corto alcance durante seis minutos y evaluó que no representaba una amenaza para América del Norte.

Japón presentó una protesta contra el lanzamiento del misil norcoreano, que pareció haber caído en su zona económica exclusiva, dijo el secretario de la Jefatura de Gabinete, Yoshihide Suga.

Pyongyang ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y decenas de lanzamientos de misiles en lo que va de año, a pesar de las importantes sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas.

Los dirigentes del G7 calificaron el sábado las pruebas nucleares y de misiles norcoreanos de "amenaza grave", y se mostraron dispuestos a tomar medidas al respecto.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses