Un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú concluyó ayer que la ex primera dama peruana Nadine Heredia cometió el delito de usurpación de funciones y propuso también denunciar constitucionalmente por este tema al ex presidente Ollanta Humala y a cinco de sus ministros.

Según el informe final de la comisión, que fue presentado en la sede del Legislativo, Heredia asumió funciones que no le correspondían durante el gobierno de su esposo, quien también será acusado como cómplice por haber permitido la situación.

El informe, que aún debe ser debatido por el pleno del Congreso, concluyó que Heredia habría cometido usurpación de funciones, encubrimiento real, falsificación de documentos y delitos tributarios.

Acordó recomendar que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) inicie procesos administrativos por depósitos en cuentas de Heredia que supuestamente no han sido declaradas. La comisión pidió que, además, se denuncie constitucionalmente al ex primer ministro Pedro Cateriano y los ex ministros de Economía, Miguel Castilla, de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli y de Energía y Minas, Carlos Herrera.

La comisión encontró usurpación de funciones tras investigar a Heredia por supuestamente subordinar a Cateriano, intervenir en la designación del empresario Luis Salazar como titular de los Juegos Panamericanos 2019 y viajar a Brasil con Trivelli para presentar los programas sociales, entre otros casos.

Heredia, de 40 años, es procesada por supuesto lavado de activos a partir del dinero que supuestamente regaló el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez entre 2006 y 2009 para fortalecer a su Partido Nacionalista Peruano.

Además, es investigada por supuestas irregularidades en la entrega de la construcción del Gasoducto Sur Peruano a la firma Odebrecht de Brasil y dos socios menores en 2014.

Si el informe es aprobado por el pleno, en el caso de Heredia toda la documentación será enviada a la fiscalía, mientras que la situación de Humala y sus ex ministros deberá ser debatida previamente por la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Héctor Becerril, declaró que su grupo ha elaborado “un trabajo objetivo, importante” y dijo que espera que el pleno lo debata y vote la próxima semana. Aseguró que se basaron “no sólo en testimonios, sino en documentos” oficiales y que en cinco casos está “fehacientemente demostrado que se cometió el delito de usurpación de funciones”.

“El señor ex presidente [Humala] también está considerado para ser denunciado ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales como cómplice”, ratificó. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses