El sol se ponía en la plaza Saint Ann de Manchester, donde una multitud rendía homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes. Había terminado el minuto de silencio, cuando una asistente dejó a un lado la pena y entonó una canción de una de las bandas más conocidas en esa ciudad.

Luego de guardar un minuto de silencio, una mujer comenzó a entonar en voz alta la canción "Don't Look Back in Anger", del grupo Oasisbanda de rock que es originaria de allí.

En los videos difundidos en Twitter se ve a la multitud que se limpia las lagrimas y cantan junto con ella.

“El increíble momento en que la gente de Mánchester se une a una mujer para cantar el Don't look back in anger de Oasis tras unos minutos de silencio", comentó en Twitter Josh Halliday, un periodista del diario británico The Guardian.

Noel Gallagher, segundo vocalista y guitarrista principal de Oasis, reaccionó así al momento.

Por su parte, Liam Gallagher, rockero británico, excantante del grupo Oasis, tuiteó: "en estado de shock total y totalmente destrozado por lo que pasa en Manchester, amor y luz para todas las familias afectadas".

Gran Bretaña ha dado grandes figuras musicales a lo largo de la historia, y son en ellas en las que se apoyan los británicos para superar el suceso y recordarle a los amigos y familiares de las víctimas del atentado que no están solos.

Otra muestra de apoyo fue la frase "¡Hay una luz que nunca se apaga!". El verso "there is a light that never goes out", pertenece a una canción de 1986 de The Smiths, una de las bandas de Manchester más famosas del mundo.

El dj Dave Haslam, que ofició en la legendaria discoteca Hacienda, epicentro del Acid House, dijo que el carácter independiente y obrero de la ciudad fueron clave en su fertilidad creativa, y que lo serán en la respuesta al atentado.

"Siempre tuvo un espíritu independiente, que una ocasión se expresaba a través de las sufragistas y, en décadas más recientes, a través de la música", añadió.

MANCHESTER Y LA MÚSICA

La ciudad estuvo al frente de la revolución punk de finales de los 70, del "Acid House" que dominó la pistas en los 80, y de la ola "Madchester", que en los 90 fusionó guitarras y ritmos en bandas como The Stone Roses y Happy Mondays.

Otros grupos de la ciudad del noroeste de Inglaterra son los Bee Gees -los hermanos Gibb, antes de que su familia se mudara a Australia-, los Buzzcocks, Joy Division, 808 State, New Order, The Stone Roses, The Verve o Take That.

La militancia y el compromiso de los músicos con su ciudad se puso de manifiesto en la respuesta al atentado del lunes.

Morrissey cargó a diestro y siniestro, contra políticos y contra la reina Isabel II, "que recibió elogios absurdos por sus 'palabras contundentes' contra el atentado, pero no suspendió su fiesta en el jardín del palacio de Buckingham".

Johnny Marr afirmó que "Manchester permanece unida", y tocó el martes en la ciudad, con el grupo canadiense Broken Social Scene, una emocionante versión de "Anthems For A Seventeen-Year-Old Girl", "Himnos para una muchacha de 17 años".

Peter Hook, responsable de algunas de las líneas de bajo más famosas como miembro de Joy Division y New Order, reveló a la radio BBC que su hija estaba en el concierto, y que salió ilesa.

"No puedo ni imaginarme lo que otras personas están sufriendo hoy. La gente es fuerte, saldrán adelante, nada nos hundirá", estimó Hook.

Los asistentes llevaron arreglos florales a la plaza Saint Ann para homenajear a las 22 víctimas que perdieron la vida tras la explosión registrada el lunes pasado en el Manchester Arena cuando el concierto de Ariana Grande ya había finalizado.

**Con información de AFP

lsm/ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses